Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victor Espinoza Zavala

¿Es una actividad válida para una ONG de atención a inmigrantes el asesoramiento sobre convalidaciones de títulos extranjeros?

29.09.10

No queremos brindar solo un asesoramiento para extranjeros de nacionalidad peruana que quieran realizar estudios en España, sino también un asesoramiento que comprenda la realización de todos los trámites relacionados con la gestión de sus estudios.

¿Es válido realizar estos trámites con el consiguiente coste económico que conlleva si somos una ONG? ¿no se podría pensar que estamos realizando las funciones de una gestoría y no de una ONG?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.10.10

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación tiene personal y oficinas para ese servicio me parece una mala gestión de recursos. Con derivarles a ellos sería suficiente. Por otro lado no hay ningún problema en que las ONG hagan función de gestoría.

avatar
#2

Opinión anónima

07.10.10

Lo que os diferenciaría de una gestoría es si lo hacéis para ganar dinero o para hacer un servicio social. Si es lo segundo, tendréis que plantearos la necesidad del usuario y si éste no puede pagar esos trámites, tendréis que ver de qué otra forma conseguís la financiación necesaria para que el usuario pueda recibir ese servicio. La pregunta de fondo es cuáles son los objetivos de la entidad, sus valores, su misión. Si es una empresa está claro. Si es una ONG tendrá que ver de qué forma ofrece el servicio sin suponer una carga económica a un usuario que tiene carencias económicas. ¿Subvenciones, donativos, socios,...? Esa es la cuestión.

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.10

Estimado Victor
Cubrir o intentar cubrir las necesidad sentidas es la base de toda ONG. La diferencia con las gestorias es el animo de lucro. Las ONGs tambien gestionan e interactuan con todo el entramado social, de echo sería imposible intervenir. En cuanto a los servicios, iran cambiando, modificadose de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento.
suerte
Lic Raquel Arévalo

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Elena Lluch Pascual

Asesora particular especializada en ong's

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.10

Trabajo con varias asociaciones de inmigrantes y es un servicio habitual que se presta. Normalmente la persona que llega no tiene facilidad de acceder a estos trámites por inexperiencia, falta de soltura, etc. Así que creo que es interesante este servicio.
En cuanto al cobro, como comentan, no hay problema, es una aportación para el sostenimiento de la asociación, va a repercutir en el beneficio de la propia asociación para seguir creciendo o para poder seguir prestando este tipo de servicios.
Saludos.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.10

Hola Victor:
En mi opinion, la pregunta que planteas no es demasiado clara.
Respecto a la pregunta que titula tu mensaje “¿Es una actividad válida para una ONG de atención a inmigrantes el asesoramiento sobre convalidaciones de títulos extranjeros?” la respuesta es si. Esta actividad suele estar comprendida dentro del grupo de tareas denominado asesoramiento juridico a personas inmigrantes.
Sin embargo, una vez leo el resto de tu consulta no me queda claro realmente lo que pretendeis. Me confunde tu expresión “¿Es válido realizar estos trámites con el consiguiente coste económico que conlleva si somos una ONG?”.
¿A que te refieres con con el consiguiente coste economico que conlleva? Conozco, por mi experiencia que un trámite juridico a personas inmigrantes suele llevar aparejados unos costes de gastos, digase fotocopias, compulsas, desplazamientos, documentos notariales, traducciones en consulados … estos gastos son fijos y aunque a veces algunas ONG´s se hacen de hecho cargo de ellos, la persona inmigrante, como beneficiaria del resultado, se hace cargo de este gasto.
Otro gasto que ocasiona este tramite es el derivado de los recursos humanos, digase abogado, graduado social o trabajador social, de la propia ONG. Creo que tu consulta se refiere precisamente a este gasto.
Las ONG´s no pueden cobrar por los servicios prestados, puesto que si no, y esto te lo puede confirmar hacienda, estarias haciendo no la funcion de una ONG sino la función de una asesoria administrativa comun sin pagar los impuestos que paga este tipo de empresas.
Seguro que has oido que hay ONG´s que cobran por sus servicios. Esto no es exactamente asi. En las ONG´s asistenciales para colectivos que necesitan terapias largas, digase ancianos con alheimer, niños que necesitan logopedia, psicologos … de larga duración es normal escuchar “pago 30 euros a la asociación por el servicio” pero realmente esto no es asi, lo que pagan es la cuota por estar asociados, conociendo que los servicios prestados son exclusivamente para socios.
El servicio que tu ofreces es diferente, puesto que no se trata de un conjunto de sesiones o algo de larga duración, que motivaria a las personas a hacerse socios y pagar una cuota.
POdrias, de hecho, tener problemas con este tipo de cobros, si se plantean como pago por los servicios prestados. Mas si se tiene en cuenta que hay otras ONG que hacen este servicio gratuitamente y que hay asesorias juridicas que pagan religiosamente sus impuestos por hacerlo facturando.
Recuerdo que, hace algunos años, en el proceso de regularizacion extraordinaria hubo un problema con una ONG de Huelva, a la que hundieron los medios de comunicacion, precisamente por tema de cobro a inmigrantes de tramites documentales. Conoci de cerca el caso y los medios fueron demasiado duros. Este caso hizo muchisimo daño a todas las demas entidades que trabajabamos en su dia por las personas inmigrantes, pues fuimos sometidas a un juicio de valor muy duro sin motivo.
Si necesitais fondos para vuestra ONG os sugiero, tal y como hicimos en la entidad en la que yo trabajaba antes, es decorar la entidad y hacer publicidad sobre la labor que realizabamos con las personas inmigrantes, para concienciar a todos de la necesidad del servicio y motivarlos a donar. Es mas dificil pero es mas legitimo y os va a dar menos problemas Un saludo

avatar
#6

Respuesta del participante:

Victor Espinoza Zavala

22.10.10

La ong ALCRISA agradece a los Asesores por las respuestas a la consulta planteada , que ha sido de gran importancia para nuestra institución.

Muchas Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de