Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Es verdad que en las aduanas no se permite el envío de material usado?

07.12.11

Ha llegado a nuestro twitter la información de que las aduanas no permiten el envío de material usado a otro paises, ¿sabéis si es verdad?

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Tomas Sola Sanchez

Despacho Sola & Espinosa, Asesores Legales y Fiscales, Contables. Granada.

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.11

En términos generales, y con la información que se facilita, yo diría que no, que no es verdad. En función del tipo de mercancias puede estar sometida su exportación a un régimen especial, a una autorización administrativa previa o auna licencia de exportación.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.11

Hola Gema,
En los proyectos en los que he participado NO ha sido así (Paraguay, Perú, Colombia, Marruecos). Además, como sabes, es algo muy común la donación de material usado a determinados proyectos.

De manera no exhaustiva recuerdo como suele haber un correlato documental administrativo donde consta concepto y características de la cesión de dicho material para un determinado proyecto. Con el proyecto correspondiente, target social de la acción, e inventario no suele haber ningún problema con las autoridades aduaneras.

Al menos en los siguientes elementos usados/segunda mano: motocicletas, ordenadores, material informático, vestimenta, ropa… las aduanas del país receptor no han planteado ningún problema.

Por otro lado son las aduanas del país receptor las susceptibles de poner obstáculos, no las del emisor.

Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

09.12.11

El mundo de las aduanas es muy complejo y dar una respuesta categórica a la pregunta no es posible, sin que en la pregunta esté especificado el tipo de material de segunda mano a exportar.

Habría que estar al tipo de producto de que se trata y ver las regulaciones que existen al respecto. Téngase en cuenta (y tal vez por aquí venga el origen del tuiteo) que en ciertas ocasiones se envían aparatos o productos de segunda mano, que en realidad han acabado su vida útil, y la palabra que mejor los definiría es que son simplemente residuos, y que algunos aprovechados y miserables envían a países del Tercer Mundo para no pagar en España los costes de descontaminación y eliminación.

Por lo demás, me uno a las respuestas anteriores de que no suele haber problemas con los materiales ya enumerados, así como que hay que estar al país de destino, donde puede haber mayores problemas, entre ellos, que haya que pagar tasas aduaneras y cumplir muchos trámites por mucho que los productos se envíen como donación.

solucionesong.org
Un proyecto de