Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Escuelas propias, comedores escolares y centros de acogida: ¿cómo conseguir subvenciones públicas?

04.11.20

Somos una ONG de cooperación internacional. Nos centramos en la Protección de la Mujer y la Protección de la Infancia en Madagascar. La mayoría de nuestros fondos provienen de socios y donantes privados. Muy poco es de subvención pública ya que son pocos nuestros proyectos elegibles a ella. Los dos proyectos de más magnitud son aquellos en relación a la infancia. Una escuela complementaria a la escuela pública con 350 alumnos y una Casa de Acogida para niños en situación de riesgo. En ambos casos el mayor gasto son sueldos locales y comida, pero estas dos partidas parecen no gustar nunca a las ayudas públicas. Son proyectos que funcionan y necesarios teniendo en cuenta el contexto de Madagascar. Nuestra pregunta es ¿cómo hacer para que las subvenciones públicas nos tengan en cuenta sin tener que inventarnos otros nuevos proyectos? ¿Cómo hacen otras ONG’s que trabajan en educación y también tienen comedores para conseguir fondos públicos?
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa en conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.20

Buenas tardes, por la información que nos proporcionas, creo entender que vuestro proyecto no ha sido valorado de forma muy positiva en ninguna de las convocatorias a la que lo habéis presentado.
Que una partida del presupuesto vaya destinada a sueldos, es posible que no sea el único problema, puesto que este concepto suele estar casi siempre. Sin embargo, un proyecto de cooperación internacional, tiene que tener otras gastos (incluídos siempre en el presupuesto) que aseguren que el dinero está siendo invertido en la verdadera transformación social que cumpla con el objetivo general y con el específico del proyecto.
Seguro que vuestro proyecto funciona muy bien, pero quizás no esté siguiendo la estructura necesaria para que os lo valoren como deberían. Digamos, que no lo están entendiendo.
En mi opinión, sería bueno que si no lo tenéis elaborado bajo ninguna metodología estandar, intentéis reformularlo por ejemplo bajo la metodología del marco lógico, que aunque es algo laboriosa, os sitúa en el mismo “lenguaje” que la mayoría de ONG que hacen cooperación internacional.
Con esa reformulación, que lleva algo de trabajo, vais a definir de manera clara, beneficiarios directos e indirectos, actividades, resultados con indicadores etc y verás como así, a los financiadores, sean públicos o privados les resulta más sencillo entenderlo, valorarlo y financiarlo.

ánimo t mucha suerte

avatar
#2

Respuesta del participante:

19.11.20

Gracias, pero utilizamos siempre el marco lógico y estamos habituados al lenguaje.

En la subvención pública podemos, a veces, computar algún sueldo si justificamos que tiene relación directa con el proyecto presentado. Pero el centro educativo, como tal, no nos lo subvencionan y los sueldos del personal educativo y de cantina no entra a no ser que hagamos una actividad nueva que vean transformadora. El problema es que para nosotros el centro educativo es un gran proyecto educativo y sabemos qué repercusión tiene en la comunidad, si hacemos muchas más actividades para conseguir subvención no podemos gestionar correctamente el centro con los recursos disponibles, ya que es dar más trabajo a los mismos trabajadores. O coger nuevos trabajadores para desempeñar esa nueva actividad, pero estamos en lo mismo, nos quedarían colgados la mayoría de los sueldos sin poderlos presentar como actividad directa.

solucionesong.org
Un proyecto de