Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Esta figura es viable con una ONG? ¿De qué tipo debería ser?

27.11.12

Hola,

Pretendemos crear una asociación de profesionales que asesoren tanto en la creación, como en la gestión de las compañías a emprendedores de nacionalidad española que se encuentren en situación de desempleo, y que quieran fundar una Compañía con sede en España.

Además de financiar la creación de esas compañías mediante aportaciones de la ONG creada, también se auditará la actividad empresarial que se desempeñe con los fondos aportados por la asociación o se participará en un porcentaje de la sociedad, dependiendo de los casos, para que los beneficios de la misma repercutan en la ONG.

¿Esta figura es viable con una ONG y de qué tipo tendría que ser?

Esta ONG pretende financiarse inicialmente en exclusiva de donaciones.

Gracias y saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.12

Lo que quieres crear es una entidad financiera que se parece mucho a un fondo de capital-riesgo que está regulado en la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

28.11.12

Valetin tiene razón se parece a una entidad financiera, al er lucrativa no puede tener figura de ONG, cuya base es “entidad sin animo de lucro. Pero que tengáis mucha suerte

avatar
#3

Opinión anónima

28.11.12

En primer lugar, gracias por las respuestas.
Os matizo que esta ONG no tendría ningún ánimo de lucro, pero necesita una formula de autofinanciación para poder acometer nuevos proyectos.
Si construyo un pozo en el Tercer mundo para que un pueblo tenga agua, esta inversión no tiene retorno para la ONG. Ese mismo modelo aplicado a España y desempleados españoles, nos llevaría a crear una Compañia, que a su vez generaría empleos y no agua, en este caso.
La gran cuestión es que la subsistencia a base de donaciones no la vemos viable, por tanto, buscamos esta fuente de financiación para poder acometer más proyectos.

avatar
#4

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.12

Hola,
En principio una ONG (o sea una asociación o una fundación) pueden hacer cualquier tipo de actividad. La cuestión es si por estas actividades se acogen o no a ley de mecenazgo. Hay actividades típicas de ONGs cuyo rendimiento económico no tributaría en impuesto de sociedades, como la educación, la cooperación internacional, asistencia medica… otras en cambio si tendrían que pagar.
Te recomiendo que le heches un ojo en http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l49-2002.html
un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de