Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Esta futura asociación centrada en la quesería debería darse de alta en la Seguridad Social?

05.05.16

Hola,

Pongamos que a un grupo de personas les ceden unas tierras donde hay ganado caprino y una quesería donde emprender una actividad económica (elaboración de quesos y derivados) y se interesan por conformar una asociación donde el motor económico es la quesería, cuyos quesos y derivados venden en pequeños comercios de la zona.

1) Para vender o elaborar quesos ¿deberían estar dados de alta en la seguridad social alguno de los miembros?, o al ser parte de los fines de la asociación( teniendo eso si su registro sanitario) no estan obligados a ello.

2) Si los pilla las autoridades vendiendo a tiendas o elaborando quesos, siendo solo voluntarios de la asociación, es posible que incurrán en algún delito?

3) Si los fines de la asociación esta promover la autogestión del grupo oorgnizado y con funcionamiento asambleario, incluso la manutención de las personas que participan d ela activdad ? (comida, alojamiento…etc

Quedamos a la espera de respuestas un saluo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.05.16

Buenos días,
Tal y como describes la situación no creo que la forma jurídica de la Asociación sea la más correcta, creo que hay otras más acordes desde una cooperativa a una SL, cada una con una serie de obligaciones y requisitos para su constitución. No obstante, que no te lleve a error pensar que por ser una Asociación, si esta desarrolla una actividad económica, no estará sujeto a las mismas obligaciones contables, fiscales y de seguridad social, quizá ninguna persona miembro de la misma esté obligada a darse de alta en la seguridad social como adminitradora de una Sociedad, pero si recibe remuneración, por cuenta propia o ajena, sí debería estarlo.
Espero haberte despejado las dudas.
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.16

TAL COMO PLANTEAS LAS PREGUNTAS, SE DEDUCE QUE NO SEREIS UNA ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO, QUE SI LO TENEIS CLARO, ENTONCESTENDRIAIS QUE DAROS DE ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA COMO ENTIDAD CONTRATANTE, OTRA COSA ES QUE INTENTEIS A TRAVES DE UNA CREACION DE ONGDS, LLEVAR A CABO LAS FUNCIONES QUE COMENTAIS, QUE ENTONCES SON TOTALMENTE CONTRADICTORIAS A “SIN ANIMO DE LUCRO” Y POR TANTO APOSTILLO LA OPINION DE MI ANTERIOR CONSULTOR, HAY MANERAS SOCIETARIAS MAS ADECUADAS, Y LOS VOLUNTARIOS UTILIZALOS A TRAVES DE TU “RESPONSABILIDAD SOCIAL” QUE ES MUY BONITA LLEVARLA A CABO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD QUE TE RODEA.

solucionesong.org
Un proyecto de