Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª José Ortiz de Aspe

¿Está obligada una asociación de interés público a presentar en hacienda las cuentas del 2010?

28.05.11

¿Está obligada una asociación que no es de Interes Público, a presentar en Hacienda las cuentas del 2010?
Si tenemos que presentarla ¿cuándo es el plazo?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.11

Si te refieres a las cuentas anuales, no, no sólo no está obligada sino que tampoco podría, pues las cuentas anuales se presentan en el registro en el que esté inscrita la entidad: las sociedades mercantiles, en el registro mercantil; las coperativas, en el registro de cooperativas; las fundaciones en el registro de fundaciones, ... En el caso de las asociaciones, sólo existe obligación de depositar cuentas para las declaradas de utilidad pública y lo hacen en el registro de asociaciones.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

Jimenez Puertas Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.11

Sin perjuicio de lo señalado por el compañero Juan, que es muy acertado, considero que se debe puntualizar un poco mas.
Una asociacion sin animo de lucro, debe rendir cuentas a Hacienda, presentando el Impuesto de Sociedades, al que esta obligada si en el año al que se refiere tuvo unos ingresos superiores a 100.000 E., por actividades ordinarias, o de 2000 euros, por interes de capitales u otros similares.

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

Jimenez Puertas Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.11

El plazo de presentacion del Impuesto de Sociedades es para las cuentas de 2010, del dia 1 al 25 de julio de 2011.
Hay que presentarlo obligatoriamente por internet, con firma electronica.
Les aconsejo que se lo liquide un profesional, pues es posiblemente el mas arduo y complejo de nuestros impuestos, y si tiene erores, aunque por simple omision le sancionaran, seguro. No perdonan a nadie.
Saludos.

avatar
#4

Opinión anónima

02.06.11

Cómo formación hacia el profesionalismo de la organización y el **renglón de transparencia, la presentación de la declaratoria de las cuentas debe ser un **proceso de formalidad, ya que muchas agencias cooperantes o fundaciónes solicitan sus registros o estados financieros como la certificación de haber presentado a la oficina de Hacienda el manejo de los fondos obtenidos para procesar cualquier solicitud de fondos.
Saludos Cordiales

Esta gestión en muchos paises es de exigencia; dado que puede certificar que su organización no ha recibido fondos o dineros de **procedencia ilícita.

En el caso de Panamá las ONG con debido registro legal y manejo de fondos deben declarar anualmente y pueden hacerlo de manera electrónica y no implica cargos de impuestos por los dineros manejados.

Siempre es recomendable que un auditor certificado realice la gestión para la ONG y sus cargos por servicios pueden ser agregados como donación, si el profesional tiene a bien donar su trabajo.

solucionesong.org
Un proyecto de