Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ANA ALVAREZ GOMEZ

¿Esta persona tiene posibilidad de incorporarse como nueva socia a pesar de que la entrada de nuevos socios esté cerrada temporalmente?

15.06.17

Hola,

Soy presidenta de una asociación de vecinos, que la condición para acceder a ella es ser dueño de un inmueble o inquilino de él.

Vamos a tener asamblea general y se ha cuestionado un problema que según he consultado los estatutos no preveo.
La problemática es la siguiente. Tenemos actualmente cerrado la admisión de nuevos socios. El año pasado falleció una de las socias, comprando la propiedad una de sus hijas que no convivía con ella.

Los socios me preguntan si tiene derecho a subrogarse a pesar de estar cerrado el cupo de entrada o al haberse producido la venta en la misma situación que otros vecinos que han comprado y están en la lista de espera para cuando se abra de nuevo el poder asociarse con las nuevas medidas para ello.

Muchas gracias y espero sus noticias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

21.06.17

Observa, que la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación establece que:

Artículo 19. Derecho a asociarse: La integración en una asociación constituida es libre y voluntaria, debiendo ajustarse a lo establecido en los Estatutos.
Artículo 20. Sucesión en la condición de asociado: La condición de asociado es intransmisible, salvo que los Estatutos dispongan otra cosa, por causa de muerte o a título gratuito.

Yo os sugeriría que reviséis vuestros estatutos: la redacción de los mismos os podría aclarar si el ostentar la titularidad de un bien inmueble es un requisito de pertenencia o genera de por sí el derecho de asociarse.
Probablemente se trate de un requisito, por lo que una vez comprobado el cumplimiento del mismo, se daría integración a los nuevos socios conforme a los tiempos y formas establecidos en vuestras normas internas.

solucionesong.org
Un proyecto de