Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Estamos captando donaciones para enviarlas a ONG pero el dinero va a mi cuenta ¿Es correcto este proceso?

22.11.16

Hola,

Antes de nada quería agradecerles su ayuda.

Un grupo de amigos recaudamos dinero para dárselo a una ONG. Fueron recaudaciones pequeñas de 5 euros pero que han venido de tanta gente que al final nos hemos juntado con 2500 euros aproximadamente.

Todo ese dinero lo ingresaron los donantes en una cuenta bancaria que abrimos a mi nombre, y también en PAYPAL. Nosotros a cambio de la donación enviamos por correo una carta de agradecimiento a estas personas.

Descontado el coste de enviar las cartas nos quedaron 2100 euros, y se lo hemos donado a una ONG que el año que viene nos mandara un recibo para Hacienda.

La duda está en como se va a tomar Hacienda todo este dinero que ha salido de pequeñas aportaciones de mucha gente en mi cuenta bancaria, porque ademas debido al éxito estamos empezando una nueva campaña para recaudar dinero para otra ONG distinta, y esperamos superar los 2500 euros de la primera vez.

En este caso, también iría todo a mi cuenta bancaria, a mi nombre, aunque yo luego de ese dinero no me quedo ni un euro, solo se descuenta lo mínimo que cuesta enviar las cartas de agradecimiento a los donantes.

¿Cómo deberíamos actuar? Ya que de salir bien estas donaciones, nos hemos aficionado y queremos seguir recaudando más y más para ayudar a cuantas mas ONG podamos. Pero si Hacienda, por poner un ejemplo, me hace pagar a mi como particular un 40% de IRPF o me reclama IVA o lo que sea sobre ese dinero, que ya no tenemos, la ayuda al final me saldría cara y tendríamos que dejar de hacerlo.

¿Sería adecuado crear una organización sin ánimo de lucro para promover esta iniciativa?

Muchas gracias por su ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.16

Buenas tardes:

Ante todo enhorabuena, siendo una persona física has conseguido recaudar 2.500 €,
Evidentemente una persona física no es una ENL. Al igual ocurre con su fiscalidad. Si has tenido en tu cuenta bancaria ingresos por valor de 2.500, sin duda tendrás que tributar/justificar su procedencia. Por otro lado, no es algo que quede claro que se haga una donación a la cuenta de una persona física. Si vas a seguir con esas prácticas, sin duda crea una entidad que recoja y reparta de una manera clara ese flujo de efectivo.

Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Víctor J. Valer García

Contable. Asesoramiento Contable, Fiscal y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.16

Muy Buenas tardes.

Coincido con la respuesta de Mariano.

Lo idóneo para este tipo de actividades sería crear una entidad sin animo de lucro ya que es el fín de vuestra acción al recaudar ese dinero para después donarlo a otras entidades.
En cuanto a la fiscalidad, habría que demostrar en caso de revisión que ese dinero que se ingresó en tu cuenta es parte de una idea para donarlo luego a una ONG, lo cual es realmente complicado. Piensa que hacienda podría opinar distinto de cualquier forma al ser persona física, y podría suponer que podrías estar cobrando por algún servicio o venta sin facturar, a una donación que te hacen a tí por ejemplo (lo cual tributaría en cualquier caso de los que comento).

Si tenéis claro que queréis seguir ayudando con estas donaciones, por lo cual te felicito, es una idea muy buena y una gran ayuda sin duda, fundar una entidad no lucrativa y así estos hechos estarán respaldados y justificados de manera oficial.

Mucha suerte y ánimo.

Un saludo.
Víctor J.

avatar
#3

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.16

A efectos fiscales tu has tenido 2500 euros de ingresos que se tendran que incrementar a tus ingresos por otras actividades, con el consiguiente incremento del IRPF a liquidar. Tu has recibido una donación (o varias) de un importe total de 2500 euros. Cuando tu dones a la ONG y ella te haga el certificado de donación te podras deducir la parte correspondiente (hay diferentes tramos. los primeros 150€ al 75% y el resto al 30%, con el limite del 10% de la base liguidable.

Haz numeros ya que quiza no te salga a cuenta

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de