Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asociación Hiedra

Estamos exentos de IVA y ofrecen gestionar un programa formativo ¿Podemos emitir facturas sin este impuesto?

11.06.14

Hola,

Somos una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta entre sus fines el desarrollo de formación y estamos exentos de IVA. Nos ofrecen gestionar un programa formativo, donde tenemos que contratar a un monitor y alquilar material inventariable para llevar a cabo el curso. Luego tenemos que facturar estos gastos a una entidad local. ¿Podemos emitir una factura exenta de IVA? Cuando nos facturen a nosotros ¿nos tienen que facturar sin IVA?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.14

Emitiréis una factura exenta de IVA si la actividad que realizáis está exenta de este impuesto. La enseñanza de materias que formen parte de algún plan oficial de estudios está efectivamente exenta de IVA, por lo que si vuestra actividad formativa se refiere a alguna de estas materias la misma estará exenta.

En cuanto a lo que os facturen a vosotros, sólo estará exento de IVA si se refiere a una actividad exenta (por ejemplo, porque os haga una factura un profesor por impartir enseñanza); en caso contrario, os deberán repercutir IVA.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

Jimenez Puertas Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.14

Hola buenas tardes.

Si como dices la ONG está exenta de IVA mediante reconocimiento expreso de la AEAT, y unas de las actividades recogida en vuestros estatutos es la formación, NO TENEIS QUE REPERCUTIR IVA CUANDO EMITAIS FACTURAS DE FORMACION, SEA CUAL SEA EL DESTINATARIO. Para evitar problemas podéis poner al pie de la factura. IVA EXENTO por resolución de la AEAT de fecha *****, expte. ****.

Por otro lado cuando adquirís material, servicios ó suministros de terceros para esa actividad ó cualquier otra tenéis la obligación de soportar IVA, y no os lo podéis deducir.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de