Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raquel Arana

¿Estamos exentos de la solicitud de licencia de apertura por ser una asociación sin ánimo de lucro?

05.09.13

Hola,

Somos una Asociación sin ánimo de lucro registrada en la Comunidad de Madrid dedicados principalmente a las artes escénicas y a impartir talleres relacionados con disciplinas artísticas, culturales y de desarrollo personal.

Queremos cambiar de sede alquilando un localito en el que podamos integrar todas estas actividades satisfactoriamente.

Al ser una Asociación sin ánimo no estamos exentos de la solicitud de licencia de apertura? ¿Dónde nos tendríamos que dirigir?
Varía el hecho de que nuestras actividades las desarrollemos hacia nuestros socios o al público en general?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

09.09.13

No, no existe exención por ese concepto. Si vuestra actividad requiere de licencia de apertura, o de actividad, con independencia de que se sea o no una entidad sin fin de lucro, debéis dirigiros para su tramitación al Ayuntamiento donde se desarrolle la misma. Tampoco influye el hecho, de cara a la licencia de actividad, de que la actividad se dirija a los propios socios o a terceros. Lo único que influye es el tipo de actividad, exigiéndose mayores o menores requisitos en función de la misma. Lo más práctico es que contactéis con el Ayuntamiento para que os informen sobre este tema en función de vuestra actividad concreta.

Aunque como digo no existe exención para este concepto, sí que puede ser que algún Ayuntamiento, con cargo a sus presupuestos, pueda acordar una donación para una determinada entidad y en función de su carácter social, para compensar el posible gasto o tasas por la licencia.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de