Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª del Mar Bañares Valladolid

¿Estamos obligados a presentar nuestros libros oficiales y la memoria económica en el registro mercantil ó en algún otro sitio?

27.05.09

Somos una asociación dedicada a proyectos de cooperación al desarrollo. Hasta ahora no hemos presentado nuestra memoria económica y libros oficiales en ningún sitio. ¿Estamos obligados a presentarlos? y ¿dónde?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.09

La cuestión que planteáis tiene muchos matices. Suponiendo que no estéis declarados de utilidad pública no existe obligación para vuestra asociación de depositar las cuentas anuales (memoria, balance y cuenta de resultados) en ningún organismo; es más, ni tan siquiera es viable presentar las citadas cuentas en el Registro Mencantil, en cuanto en el mismo no existe hoja abierta para las asociaciones. Ahora bien, aunque no estéis declarados de utilidad pública, si vuestra asoación trabaja en proyectos de cooperación en países en vía de desarrollo y está inscrita en el registro de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, a través de esta vía podrías acceder al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 (exención para distintos impuestos y posiblidad de que los donantes deduzcan en sus impuestos personales por los donativos efectuados a la asociación); si fuera este vuestro caso, que hubiéseis optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 por lo anterior, deberéis presentar la memoria económica anualmente en vuestra Delegación o Administración de Hacienda.

En cuanto a los libros de contabilidad, es conveniente legalizarlos o diligenciarlos al final del ejercicio en el registro mercantil que corresponda a vuestro domicilio social, trámite este que sí es posible, a diferencia de lo que he comentado para las cuentas anuales.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#2

Opinión anónima

28.05.09

No tengo nada que añadir a lo que ha dicho mi compañero, solo desearos mucha suerte en vuestro caminar y enhorabuena. Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de