Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SANDRA VIGIL

¿Estamos obligados a tener certificados de calidad?

09.04.13

Hola,

Somos una asociación de psicólogos sin ánimo de lucro. Este año, estamos intentando acceder a subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro dedicadas al ámbito social y en una de las últimas convocatorias a las que nos hemos presentado, nos solicitaban certificados de calidad, en caso de tenerlos.

Estamos obligados a tenerlos? Si es así, ¿cómo los podemos tramitar? ¿Qué entidad certificadora nos recomendáis?

Somos una entidad muy pequeña y estamos en Mallorca.

Gracias anticipadamente.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Consultora y formadora en Innovación y Sostenibilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.13

Buenas,
Los certificados de calidad van en función de normativas algunas nacionales específicas y otras como por ejemplo la ISO 9001 que es de carácter internacional. Las normas aunque son más ambiciosas que la ley, no son de obligado cumplimiento como estas últimas, sino voluntario. Por lo tanto no tenéis obligación de tenerlas.
No obstante es verdad que se está valorando por parte de las AAPP a la hora de presentarse a concursos y/o subvenciones así como por las grandes empresas dado que se “garantiza” la calidad de los servicios prestados.
Por otro lado, antes de pensar en la certificación os deberíais plantear la implantación de la norma en vuestra asociación, vosotros mismos si tenéis algún conocimiento al respecto o a través del apoyo de alguna consultora con experiencia y conocimiento del sector.
A la hora de recomendar una entidad de certificación, por mi experiencia tendría en cuenta que estuviera acreditada por ENAC, el presupuesto teniendo en cuenta jornadas de auditoría y coste de las mismas, y porque no la cercanía y la confianza que os de la persona con la que tratéis.
Espero que os sirva para tener una pequeña idea al respecto y si no siempre me podéis enviar un correo o comentarlo en este foro,
Atentamente,
Blanca

avatar
#2

Aportada por:

José Manuel Vera Cano

Director Comercial / QMC ASOCIADOS / www.qmcasociados.com

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.13

Hola Sandra.
Efectivamente, no es obligatorio (salvo que vuestro contrato con vuestros clientes lo exija). A efectos de concursos, licitaciones es puntuable y puede marcar diferencias en los resultados de las puntuaciones.

Cualquier cosa que precises estoy a vuestra disposición.
Saludos

José Manuel Vera
www.qmcasociados.com

avatar
#3

Aportada por:

Adolfo García Arellano

Responsable de Planificación Estratégica de la CNSE

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.13

Estimada Sandra,

Es interesante tener un sistema de gestión de calidad por varias razones, pero las dos más importantes es que ayudan a mejorar la gestión de la entidad de manera muy importante y entre otras, porque pueden ayudarte a la hora de presentarte a subvenciones por dos motivos, primero porque lo exije la convocatoria como es el caso de la subvención a la que os queries presentar y segundo para diferenciarte con una mayor puntuación sobre el resto de entidades que se presenten a una misma subvención en concurrencia competitiva. Aunque para mi lo más importante es lo que ayuda a mejorar y organizar la entidad.
Desde Intress una ong con implantación en Mallorca te podemos ayudar a lo que necesites. Para cualquier consulta o ayuda puedes escribirnos a: agarcia@intress.org

Saludos

avatar
#4

Opinión anónima

10.04.13

Estimada Sandra,

Como ha indicado José Manuel, las certificaciones de calidad se encuentran en el ámbito voluntario.

Pueden ser obligatorias si son una condición contractual y, en los concursos públicos, suelen asignar una valoración si se cumple el requisito.

Creo que ya se ha dicho en este foro lo que hay que hacer para certificarse.

Elegir una entidad certificadora depende de la prisa que tengáis en certificaros (asumo que no necesitáis proyección internacional).

Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo por los medios que aparecen en mi Web

Saludos

Conrado Yllera
“Acarelly Consultores S.L.”:http://www.acarelly.es

avatar
#5

Opinión anónima

10.04.13

Estimada Sandra,

Como ha indicado José Manuel, la certificación es voluntaria.

Puede ser exigible si es un requisito contractual y es valorada en los concursos públicos.

La certificadora a elegir va a depender, sobre todo, de la urgencia que tengáis en certificaros (asumo que no necesitáis proyección internacional).

El proceso para certificarse ha sido tratado ya en este foro.

Si necesitas alguna aclaración no dudes en contactar conmigo por alguno de los medios que aparecen en mi Web

Saludos cordiales

Conrado Yllera
Acarelly Consultores S.L.

avatar
#6

Aportada por:

Rocio García y García de la Barga

compartiendo conocimientos.

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.13

Hola Sandra:

Creo que los compañeros han dado la respuesta a tu consulta sobre la obligatoriedad de tener certificados de calidad.

Mi experiencia es que la calidad es un gran reto para las ongs, sobre todo para aquellas mas pequeñas, pero que merece mucho la pena.

Existen varios certificados q estan siendo reconocidos por la admon publica ( la ultima convocatoria de IRPF incluia ISO, EFQM y ONG con Calidad)

Yo os recomiendo q mireis esta ultima opcion ya que esta muy adaptada a nuestra realidad como ONG y es bastante asequible.

Mucho animo con este nuevo reto.

Rocio

avatar
#7

Aportada por:

Jesús Campos

www.guiadelacalidad.com

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.13

Estamos obligados a tener certificados de calidad?
Buenas días Sandra
Voy a poner énfasis en cada uno de los términos que utilizas en tu pregunta
Estamos obligados a tener
Ese es el primer escollo que encuentran las organizaciones como la vuestra… estar obligados. Un sistema de gestión (llámalo si quieres calidad) necesita del aporte de todos y cada una de las personas que trabajan y que en su día a día estén convencidas que están trabajando para mejorar continuamente su apuesta por el servicio a todos y cada uno de los grupos de interés que tenéis.
Para eso tienen que estar convencidos, y saber por qué hacen las cosas de una determinada manera…
Eso no lo hace un papelote que esté colgado en la pared.

Certificados
Si el enfoque que tenéis es precisamente tener un “papelote”, un cuadro que colgareis en una pared bien visible, o en vuestra papelería etc… pero sin que haya nada detrás que refrende ese reconocimiento, tampoco servirá de mucho porque “vuestra gente” no lo tiene imbuido en su “adn prestar servicio” por lo que no servirá de mucho.
Esos certificados se tienen que refutar con cifras, hechos y datos que avalen que sois “buenos” desempeñando vuestro trabajo y que los “clientes” os lo reconocen.

Calidad
Lo primero es que todo el mundo es vuestra organización, se ponga de acuerdo en definir que supone ese término, si lo alineamos con lo que cada uno realiza en su día a día.
Saber crear una estructura de gestión que garantice la mejora continua, tener las herramientas necesarias que apoyen su “difusión” por todos y cada uno de los “huecos que existen”, sensibilizar y hacer ver lo bueno que es para que todos se impliquen, tener un sistema para mejorar continuamente con evidencias… es el mejor “certificado de calidad” que podéis tener en la garantía de que vuestros clientes lo notarán… No hará falta que lean que pone ese cuadro que certifica vuestra calidad… y que seguro no entienden lo que significa.

Espero haberte ayudado
Saludos cordiales
Jesús

solucionesong.org
Un proyecto de