Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

Estamos parcialmente exentos en el Impuesto de Sociedades ¿Debemos rellenar la casilla de gastos exentos y de ingresos exentos?

11.07.18

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro y sin utilidad pública. Nuestra duda está relacionada con el Impuesto de Sociedades. Al ser una entidad parcialmente exenta, ya que tenemos venta de libros de segunda mano y donaciones, entiendo que hay que rellenar la casilla 389 (total gasto exentos) y la casilla 390 (ingresos exentos, es decir las donaciones) ¿Es así?

Mil gracias por vuestra ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.18

Hola, Estrella.

Es correcto. Los donativos (junto con las cuotas de socio, si no dan derecho a una contraprestación, y la mayoría de las subvenciones) son ingresos exentos en el Impuesto de Sociedades, mientras que los beneficios de venta de libros o de cualquier otra venta o prestación de servicios sí están gravados en este impuesto.

En vuestro caso (no sois de utilidad pública) las casillas para indicar los ingresos exentos y los gastos exentos (fundamentalmente, aquellos directamente relacionados con la actividad que no constituye actividad económica, en vuestro caso, supongo que el resto de actividades excepto la de venta de libros)se hacen constar en las casillas 389 y 390.

Si la venta de libros se realiza para obtener recursos que emplear en vuestros fines, podríais salir peor parados que si se aplicara el impuesto al resultado contable (en el supuesto de que la actividad propia pierde dinero y la actividad comercial lo gana), pero esto está organizado así...

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de