Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

BEATRIZ ROLDÁN

¿Estas donaciones recibidas por la asociación se deben declarar a Hacienda?

13.01.15

Hola,

La asociación para la que trabajo ha recibo dos donaciones de una empresa; una la recibió en 2013 y otra en 2014. Todos los años un socio de la entidad a la que pertenezco realiza una donación económica de su empresa a nuestra asociación; ¿estas donaciones se tienen que declarar a Hacienda?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.15

Desde la perspectiva de la asociación, son ingresos exentos del Impuesto sobre Sociedades, por lo que no tendrán que declararse a Hacienda, sin perjuicio de su inclusión en la contabilidad de la entidad.

Supongo por otro lado, que esos donativos no dan derecho a deducción para el donante (porque vuestra entidad no esté acogida el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002), en cuyo caso tampoco se declararán en el modelo 182 de donativos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

19.01.15

Entiendo que hablamos del Impuesto de Sociedades, en mi opinión sí se declaran pero están exentos, para reflejarlo se utilizan las correcciones al resultado, positivas y negativas, que hacen referencia a ingresos y gastos relacionados directamente con el objeto social de la asociación.

solucionesong.org
Un proyecto de