Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Mtnez. de Marañon

Estrategia para la constitución de un fondo para la concesión de microcréditos

15.04.05

Desearíamos conocer cuál es la mejor opción para constituir un fondo para la concesión de microcréditos: ¿constituir un fondo propio con los aportes del Patronato de la Fundación o crear una sociedad capitial-riesgo?. ¿Cuáles serían los pasos básicos a seguir en cada caso?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.04.05

Estimado Juan:

Planteas una pregunta delicada y de difícil respuesta. Mi consejo sería separar los servicios que puedan darse a vuestra población meta para evitar confusiones. La experiencia aconseja que sean entidades distintas las que presten los servicios de asesoría y las que presten servicios financieros (concedan los créditos). Y ello porque un Fondo Rotatorio como su propio nombre indica, al menos ha de mantenerse en el tiempo con la finalidad de que cumpla su función que no otra que posibilitar el que determinadas personas con dificultades de acceso a la financiación para la creación o consolidación de una microempresa, o simplemente, de su propio puesto de trabajo, puedan acceder a esta financiación. Y que cuando devuelvan el préstamo recibido otras personas accedan a estos fondos y así sucesivamente. Cuantas más veces rote el fondo más personas se habrán beneficiado del mismo y habrá cumplido con el fin social para el que fue creado.

Partiendo de la hipótesis anterior y en la medida en que lo lógico es que el préstamo se haga a un determinado tipo de interés (más o menos preferencial), la gestión del Fondo debería ser encomendada a una entidad especializada, que comparta vuestros planteamientos y que jueguen un papel muy concreto que se puede desvirtuar si la misma persona asesora a la persona con discapacidad y, a su vez, le tiene que exigir la devolución.

Mi recomendación sería que os pusierais en contacto con una entidad especializada y que le planteaseis la operación. Los recursos vuestros podrían servir de garantía para los préstamos que esta entidad especializada realizase, siempre con las condiciones acordadas con vosotros previamente de forma tal que vuestros recursos sirvieran para apalancar otros fondos que, incluso, podrían superar la garantía depositada.

Una entidad sin ánimo de lucro especializada con la que podríais contactar es con la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#2

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.05

Estimado Juan:
Estoy de acuerdo con Agustin, lo mejor es dirigirte a una entidad financiera, preferentemente cajas de ahorros o su fundación. Te puedo orientar sobre asociaciones que ahora estan gestionando microcreditos, como Madre Coraje.org, este tema tambien esta algo regulado `por la agencia de cooperacion en RD 24/2.000 de 14 de enero. Teneis que identificar bien el territorio de acción, no es lo mismo hacerlo en españa que hacerlo en otros paises, ya que tendreis que tener en cuenta la legislación de éste. Un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de