Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Plataforma Voluntariado Social Sevilla

Eurocopa de fútbol y Voluntariado

27.05.21

Buenas tardes,

Ante la organización en Sevilla de la Eurocopa de fútbol, ¿es legal que la UEFA, organizadora del evento, tenga a personas voluntarias directamente “a su cargo” para diversas tareas organizativas? No sé qué dimensión jurídica tiene la UEFA, creo que es algo ambigua, pero la Ley 4/2018 andaluza de Voluntariado impide que las personas voluntarias pertenezcan directamente tanto a administraciones públicas como a empresas, y así sea siempre a través de entidades de voluntariado como ejerzan su acción solidaria.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.21

Hola
Efectivamente según la ley andaluza del voluntariado ley 4/2008 carece de soporte jurídico está actuación Ya que en el ámbito de la comunidad andaluza el voluntariado deberá realizarse bajo una Entidad de Voluntariado.
Además de esto es ámbito de actuación que habla la normativa en su art 7 alude al ámbito deportivo en su punto e) tampoco lo veo claro
Por otra parte indicarte que desconozco la UEFA como organización y como le afecta jurídicamente este asunto
A ver si alguien más experto en organismos deportivos te pueden aclarar más
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.21

El voluntariado en los grandes acontecimientos deportivos es una antigua tradición. Los Juegos Olímpicos se nutren de miles de voluntarios que se acogen al voluntariado dirigido por la organización de los juegos.
Para las proximas olimpiadas, en Tokio, es el Instituto Cervantes de Tokio el que lo organiza para voluntarios españoles. El Comité Olímpico Español declara que sus voluntarios actuan bajo las prescripciones de la Ley de Voluntariado, concretamente en su artículo 9.
Los juegos olimpicos, aunque mueven mucho dinero, están organizados por organismos creados por los Estados organizadores. Podríamos decir que no tienen ánimo de lucro (solo tienen ánimo de no incurrir en demasiadas perdidas), y desaparecen con los propios juegos. Tienen amparo estatal sean del pais que sean. No hay problema desde el punto de vista de la ley del voluntariado ya sea la andaluza o la nacional.

Ahora bien, respecto a la UEFA, si lo consideramos estrictamente, no es precisamente una entidad organizadora de eventos sin ánimo de lucro, más bien lo contrario, por lo que su “voluntariado” no puede alcanzar de ningún modo la filosofía del voluntariado de unas olimpiadas o de cualquier evento deportivo de ese orden como pueden ser los juegos paraolimpicos.

La UEFA es una sociedad inscrita en el registro mercantil dentro del marco del código civil suizo. Su sede está ubicada en Nyon (Suiza). Es una confederación continental reconocida por el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, cuya sede se encuentra asimismo en Zúrich (Suiza).

Así pues, entiendo la reticencia de la plataforma de voluntarios que ha dirigido la consulta, ya que una entidad mercantil no parece, salvo prueba en contra, el ente apropiado para cobijar voluntarios.
Si necesitan ayudantes, los tendrán que contratar, aunque, me imagino que habrá mucha gente que colaborará gratis con la UEFA con tal de ver a sus futbolistas cerca…...

solucionesong.org
Un proyecto de