Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Existe a nivel internacional alguna guía para establecer cánones de pago por servicios?

18.09.14

Hola,
Necesitaría saber si existe a nivel internacional alguna guía para tener en cuenta al momento de establecer cánones de pago por servicios prestados por formuladores/diseñadores/evaluadores de proyecto.

Desde ya, muchas gracias.
Sin otro particular, y a la espera de su pronta respuesta, los saluda muy atte.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Emma Delgado Hernandez

EMPRESA AUDITORA DE CUENTAS / SUBVENCIONES Y CONTABILIDAD. EXPERIENCIA TERCER SECTOR.

Trabaja en:

Servicios Empresariales Arquímedes SLP

18.09.14

Hola, buenos dias. Yo una guia como tal lo desconozco, pero por los conceptos que plantea, entiendo que es formacion, y nuestra entidad adita subvenciones de dicho ambito a nivel nacional e internacional, por lo que podriamos asesorarle.
Cualquier necesidad, puede ponerse en contacto conmigo en el correo:

delegacionmadrid@arquimedesauditores.com

Un cordial saludo,

Emma Delgado Hernandez

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.14

Que yo sepa no hay tal guía sino que cada organización aplica sus propios baremos y criterios para remunerar los trabajos de consultoría o por obras y servicios.

En términos generales cuanto mayor presupuesto y ámbito internacional tiene la organización, mayores los emolumentos; que se suelen calcular por día incluyendo o no los costes de alojamiento y manutención. Así pues el que tiene fama de pagar más el el Fondo Monetario Internacional, luego el Banco Mundial y los bancos de desarrollo regionales, la Comisión Europea y de ahí una serie de organismos de cooperación bilateral, agencias de las NU y las ONGs, que en general aplican las tarifas más bajas.

Hay una serie de variables a considerar: cuanto más larga la misión o el período cubierto por el contrato, menores serán los honorarios. También el sector de especialidad, no es lo mismo trabajar en seguridad en las zonas tribales de Pakistán donde la tarifa supera los 1.000 euros diarios, o en pesquería intraoceánica sostenible, que en otros sectores como derechos humanos o cuestiones de género donde la disponibilidad de expertos es amplia. La dificultad del terreno donde se realice el trabajo y el idioma en que se escriben los informes también cuentan.

Mi experiencia indica que 250 euros por día trabajado es el máximo que pueden pagar las mayores ONGs internacionales más compensación por alojamiento, ya sea una tasa fija o con gastos a justificar. En google podréis encontrar una variedad de tarifas publicadas por diversas organizaciones, donde se ve que cada cual aplica sus propias consideraciones. También en general la remuneración está bajando a causa de la recesión. En la web de la Coordinadora Estatal de ONGDs encontraréis ejemplos reales de costes de consultoría.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.14

En relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que le trasladan mi compañera Emma y mi compañero José María, en el sentido de la inexistencia, a nivel internacional, de una guía para el establecimiento de cánones de pago por servicios prestados por formuladores/diseñadores/evaluadores de proyecto, viniendo los baremos y criterios para remunerar los trabajos de consultoría o por obras y servicios por cada una de las organizaciones, no siendo lo mismo, tal como refiere José María, los baremos que pueda establecer el Banco Mundial respecto a la selección y contratación de consultores -véase,www.bancomundial.org/.../02-CO-CONS-GUIAEspecialista_Jun_2013_.-, que la consultoría realizada en el ámbito del programa “Homologación de las infraestructuras, equipamientos, y procedimientos de trabajo, según las normas de Buenas Prácticas de Elaboración del Laboratorio de producción de medicamentos Embarek Fakal.la, con la finalidad de mejorar el acceso y disponibilidad de medicamentos a la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)”, ejecutada por Medicus Mundi Catalunya y financiada por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo http://cvongd.org/va/info/3606, o el coste de consutoría que ha prefinanciado la AECID en su convocatoria de convenios 2014-2017 a la agrupación Save the Children España (cabeza de la agrupación) e InteRed para la realización de la Identificación y Formulación del Convenio 2014/PCONV/000196 en materia fortalecimiento del subsistema de Educación Regular desde la calidad e inclusión educativa en Bolivia, la cual les adjunto en archivo pdf.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de