Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Emilio López Álvarez

¿Existe algún CRM dirigido a fundaciones y asociaciones?

11.10.12

Hola a todos,

Estamos analizando las diferentes opciones de CRM que hay en el mercado y me gustaría conocer vuestras opiniones. Hasta el momento hemos analizado:

- Salesforce. Es gratuito para ONL excepto en España, no tengo ni idea de por qué razón. En cualquier caso el precio es menos de 400€ al año con usuarios y funcionalidad ilimitada. El paquete NonProfit Starter Pack está pensando para organizaciones de EEUU, con lo que se hace casi imprescindible contratar un consultor que te ayude. Nos ha pasado 6.000€ de presupuesto

- nonprofiteasy. Totalmente pensado para el modelo americano. No hay versión en español, no se puede adaptar, el soporte es en inglés, y hablarles del cuaderno 19 es algo que no parece que tenga sentido

- CiviCrm. Necesitas un hosting donde instalar el producto sobre drupal o wordpress. Si tienes la web en alguno de estos dos gestores de contenido, puede ser una buena solución, pero es necesario adaptarlo, y nuevamente será necesario contratar a un consultor que te lo haga

- Solucion de infoAvan sobre el CRM de Microsoft. Hasta el momento lo que he podido ver tiene buena pinta. Cumple con todo lo necesario y está adaptado al concepto español. No tienen desarrollada la generación del cuaderno 19 no la emisión automática de certificados, pero me comentan que lo van a desarrollar. La desventaja que le veo es que además del precio por usuario tienes que pagar un fijo sobre la parametrización de este vertical. Lo malo es que creo que no lo está utilizando nadie

La verdad es que creo que una herramienta CRM es casi imprescindible para nuestras organizaciones, pero lógicamente debemos sopesar el coste económico y la dedicación necesaria para implantarlo. Me cuesta creer que no haya un CRM online específico para Fundaciones y Organizaciones, y que cumpla con todo lo que necesitamos en España.

Por favor, ¿Podríais darnos vuestra opinión y si conocéis algún otro CRM que no hayamos analizado?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.12

Hola Pedro,

Mi sugerencia sería que os basarais en alguna solución de software libre (CiviCRM o SugarCRM, por ejemplo). Esto, entre otros beneficios, os protegería ante futuras contingencias. Para muestra, un botón: http://www.rlweiner.com/blackbaud-kills-off-common-ground.

Lo de contar con ayuda para su adaptación, configuración, etc. creo que es algo de lo que no os vais a librar. La adopción de la “cultura CRM” es algo más que incorporar un programa informático a vuestra organización.

Dicho esto, y precisamente porque tu pregunta es la de tantas organizaciones, se está impulsando estos días el proyecto SinergiaCRM (http://www.sinergiacrm.org), mediante el cual se va a tratar de desarrollar una solución CRM que cumpla con los requisitos de las ONG de aquí (no de EEUU), impulsado por el propio sector y con la voluntad de que esto genere beneficios ulteriores sobre las propias entidades más allá de la disponibilidad de la herramienta.

Te animo a echarle un vistazo al sitio del proyecto.

Saludos,

Jaume Albaigès
http://www.tecnolONGia.org
Blog sobre TIC y ONL

avatar
#2

Opinión anónima

15.10.12

Hola,

Nosotros trabajamos con CapsuleCRM sobre Google Apps. Está sólo en inglés, pero es muy fácil de gestionar y trabajar con él, aunque es posible que no sea adaptable para todo el mundo.
De los que has mencionado, Salesforce ni se os ocurra porque es muy complejo, y una solución sobre Dynamics de Microsoft también tendrá costes muy caros.
Uno que estaba muy bien es ACT CRM, pero desde que Sage la compró, su soporte en España deja que desear.
Saludos y suerte!

avatar
#3

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.12

Hola Emilio,

Coincido con Jaume en sus apreciaciones. El proyecto de SinergiaCRM puede ser una muy buena solución para tantas asociaciones y fundaciones que lo necesitan. Sin embargo por ahora está en fase de proyecto.

Algunas opciones más a añadir a tu lista:
- SugarCRM. Diría que es el CRM de software libre más potente, con muchos módulos gratuitos o de pago.
- vTiger. Parecido al anterior, viene con más funcionalidades pero es menos potente y extensible.
- Zoho. Es una opción “en la nube”, muy adaptada para trabajar junto con “Google APPs”, aunque no es libre. Más sencillo para empezar, le pueden faltar funcionalidades.

(de ninguna de las anteriores conozco versiones ya realizadas para ONGs, pero no lo descartaría)

En mi opinión CiviCRM podría ser el más adecuado, porque es libre y está pensado para ONGs. ¿Coste inicial? Cualquier opción lo tendrá, ya sea interno (investigación, formación, etc.) o externo (consultoría). Pero el hecho de ser una versión libre ayuda a reducir el coste total.

Espero haberte ayudado.

Paul

avatar
#4

Opinión anónima

17.10.12

Hola a tod@s,
coincido con Jaume en que implantar un CRM es algo más que incorporar tecnología a la organización. No es un Office, para entendernos.
Si se le quiere sacar partido, hay que tener una estrategia de captación de fondos y, más en general, de relaciones con los grupos de interés de la entidad.
Una vez la tengas, me temo que es difícil abordar una implantación sin soporte técnico de por medio. Salvo que se tenga a mano a algún informático, no suelen estar al alcance de un usuario medio.
Creo también que la opción de #sinergiaCRM, es muy interesante. Os sugiero que visitéis su web para haceros una idea.

solucionesong.org
Un proyecto de