Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose María Arraiza Cañedo

¿Existe algún <i>Sistema de gestión de proyectos de cooperación</i> al que EsF pueda tener acceso?

11.11.09

Energía sin Fronteras necesita desarrollar un Sistema de gestión de proyectos de cooperación (SGPC) y estaríamos interesados en saber si aluna otra ONG ha desarrollado ya algún SGP para compartir experiencias y, en su caso, para compartir el sistema en las condiciones que se consideren adecuadas.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.09

Estimados compañeros,


La gestión de un proyecto comienza con la identificación, que debe hacerse en terreno, y no conozco manuales concretos que guíen este proceso, tan determinante para la validez y oportunidad de un proyecto de cooperación, por supuesto que hay cursos y Master donde este y todos los temas de gestión, tendrán sus materiales teóricos-


Lo que existen son modelos de marco logico ampliamente compartidos por las organizaciones y cursos de proyectos o de las propias ONG que salen muchas veces publicados en paginas de internet y asi podeis localizarlos o en publicaciones ad hoc.


Cada formulario luego, en cada convocatoria tiene sus propias exigencias por lo tanto podriais ver que se saca de cada uno de los formularios para sistematizar estos modelos por vuestra cuenta que es la experiencia mas interesante, ya que cada proyecto es un caso distinto.


La gestión en la puesta en marcha y desarrollo de cada proyecto dependera de la problemática concreta, de las exigencias propias del pais, del tipo y funcionamiento de la contraparte y de tantas variables que hacen a cada proyecto en su ejecucion distinto de otro, en situación que podrían parecer similares.


La gestión de los recursos por otra parte también está ampliamente difundida a traves de cursos que se publican casi mensualmente y el material teórico que se entrega os puede servir de guía para estas situaciones que son las que mas comprometen a un proyecto, es decir la existencia o no de fondos para su puesta en marcha.


Por lo tanto, la gestión es una suma de temas que en paralelo o convergentes y en su desarrollo comprometen a un proyecto de cooperación y que se pueden sintetizar a partir de su correcta identificación, desarrollo del marco lógico, aplicación de los recursos económicos y financieros y su puesta en marcha conjuntamente con  las comuniaddes locales y los beneficiarios del proyecto.


La propia experiencia de vuestros proyectos, sistematizada, os va a dar el mejor documento de gestión de vuestros proyectos, aderezada siempre por la experiencia de otros que podeis obtener en un intercambio de experiencias.


Espero que otros compañeros en esta página os acoten mas que yo estas ideas generales.


Un saludo.


Berta Brusilovsky Filer


www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Opinión anónima

12.11.09

 Hola José Maria, 


 


Desde iWith.org hemos apoyado el nacimiento de Crea-T , que podriamos definir como un banco o una biblioteca de proyectos. La web http://www.crea-t.org lo define así "Crea-t es una aplicación que materializa este intercambio de conocimientos para la cooperación al desarrollo en forma de proyectos


 


Por otra parte para gestionar nuestros proyectos usamos dot project, y esta misma herramienta la ofrecemos en algunos casos como complemento de la Oficina Virtual a las ONG que participan en el programa Ab·core


Espero que esta información te sea útil


Saludos


Ramon bartomeus


ramon @ iwith.org

avatar
#3

Opinión anónima

12.11.09

Por los fines de vuestra asociacion y lo que realizais os aconsejo que os pongais en contacto con Ingenieros sin fronteras, ellos hacen cosas muy similares y es facil que realiceis alguna sinergia en comun en alguno de los proyectos que realizais ambas asociaciones.

avatar
#4

Opinión anónima

12.11.09

El PMI (Project Management Institute www.pmi.org) publicó hace uno meses una metodología para la recuperación después de desastres. Si esto pudiese encajar en vuestros proyectos podría buscar más información sobre este asunto.


Por otro lado os ofrezco poder vernos para evaluar vuestras necesidades y así ofrecer un asesoramiento mejor. Por supuesto de forma totalmente altruista. Tengo varias certificaciones en dirección de proyectos y he colaborado con varias ONGs.


Quedo a vuestra disposición en angel.agueda@hotmail.com


Saludos,


Ángel

avatar
#5

Opinión anónima

12.11.09

officezillaofficezilla es una herramienta gratuita que podéis implantar en vuestra empresa para permitir una gestión de proyectos eficiente y moderna.


Podéis usarla en un ambiente cerrado de Intranet o permitiendo el acceso desde Internet, compartiendo calendarios, documentos, foros, noticias, emails… todo lo necesario para mantener a un cliente informado sobre un proyecto determinado o al propio equipo de trabajo organizado y productivo.


Officezilla es gratuito. Está compuesto por módulos independientes, pudiendo adquirirse funcionalidades extra que se adaptan a las ya instaladas en la versión gratis.


Sin duda una excelente alternativa para los que quieren tenerlo todo bajo control y no tienen presupuesto para implantar una herramienta “de marca”.


Lo podeis bajar en el siguiente enlace http://officezilla.com/

avatar
#6

Opinión anónima

16.11.09

Saludos cordiales,


Nuestra experiencia como profesionales de proyectos, y como Fundación, está basada en dos aplicaciones:


- la aplicación desarrollada por GESPRO, ver http://www.gedpro.com/ con quien tenemos un concierto de colaboración para facilitar esta aplicación a ONG’s


- y Microsoft Project que podreis conseguir a bajo costo en www.proyectodono.org


Cuanquier duda que podais tener contactar con nostros por Skype en fundacion ccs


Saludos


 

solucionesong.org
Un proyecto de