Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nieves Carracedo

¿Existe algún plazo para presentar una candidatura electoral?

19.05.11

En nuestros estatutos no figura un plazo establecido para presentar la candidatura electoral. ¿Existe algun periodo que se establece en estos casos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.05.11

Buenos días de nuevo desde Granada.

En mi opinión, haciendo un breve análisis de la normativa vigente en la materia (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación), la elección de la Junta Directiva corresponde a la Asamblea General de socios. En vuestros Estatutos debe aparecer el procedimiento para la elección de candidatos y sobre todo, donde diga como se convoca la Asamblea General ya que para mi, la clave está ahí (a falta de reglamento específico).

En nuestro caso la convocatoria de la Asamblea General se debe hacer con un mes de antelación y con un mes de antelación los socios deben tener acceso a toda la documentación que se vaya a tratar en la Asamblea. Por lo que infiero que a la fecha de la convocatoria de la Asamblea General deben haberse presentado las posibles candidaturas a los cargos de la Junta Directiva para que los socios puedan valorarlas y pensar su voto con antelación.

No se si te referias a eso… espero que sea de ayuda.

Un saludo desde Granada.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Nieves Carracedo

20.05.11

Muchas gracias por tu respuesta. Me refería a que si alguien quiere presentar su candidatura para formar parte de la Junta directiva ¿¿puede hacerlo hasta cuanto tiempo antes de la Asamblea??Un saludo y gracias

avatar
#3

Opinión anónima

20.05.11

Para dejarlo más claro podeis establecer un plazo en la convocatoria de la Asamblea, es decir, convocar la Asamblea con 2 meses de antelación, y estableciendo un mes para la presentación de candidaturas. Todo ello por acuerdo de la Junta Directiva actual.

avatar
#4

Opinión anónima

25.05.11

En mi opinión, lo más práctico es lo siguiente:
1. Fijar en la junta directiva la fecha de la Asamblea General. Por ejemplo: 1 de junio
2. 15 días antes (que es lo habitual) como mínimo debería realizarse la convocatoria: antes del 15 de mayo
3. Establecer un periodo amplio para presentar can diaturas, por ej. 20 días: 20 abril a 10 de mayo
4. Anunciar a primeros de abril la apertura del periodo electoral y de la fecha posible de la Asamblea General

Es decir, mi recomendación es decidir la fecha de Asamblea, y luego tirar para atrás para cumplir plazos y facilitar la presentación de candidaturas.

Y para responder a vuestra segunda pregunta: ¿hasta cuando puede presentarse una candidatura? Pues logicamente hasta algo antes de que se envíe la convocatoria de asamblea, que debe contener las candidaturas para que los asociados puedan tener un tiempo para meditar su decisión.
Como último apunte, recordar que si falta algún dato/documento para la Asamblea (curriculum de alguno de los candiatos, programa electoral o algún datodeotro tipo), según la ley de procedimiento administrativo, el limite de recepción por parte de los asociados es de 48 h

avatar
#5

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.11

Me permito dar mi opinión que no coincide totalmente con las de mis compañeros. Si estuviésemos ante una asociación de gran tamaño, lo normal es que hubiese un reglamento de elecciones al cual os tendríais que atender en todo caso. Las soluciones que se han dado responden a un modelo similar.
Ahora bien, en una asociación con la vuestra, es posible que la presentación de la candidatura pueda ser “in voce” en el mismo acto de la Asamblea, esto normalmente da gran agilidad al sistema de elección.
Lo fundamental es que en la convocatoria se fije claramente que se va a elegir la nueva junta directiva.
Supongo que en vuestra asamblea os conoceis todos y podeis elegir sin problema a vuestros directivos o renovarlos.

solucionesong.org
Un proyecto de