Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Existe alguna fórmula para poder empezar con la gestión del evento hasta que obtengamos respuesta desde registro de asociaciones?

16.06.14

Estimados Sres/as,

Somo un grupo de personas que el pasado día 15 de mayo de 2014 presentamos la documentación correspondiente para registrar nuestra asociación. Se nos ha presentado la oportunidad de realizar un evento el próximo mes de septiembre y para ello necesitamos ya poder disponer de un CIF y un número de cuenta para realizar las gestiones correspondientes. El problema es que desde el registro de asociaciones nos comunican que tienen hasta 3 meses para aprobar los estatutos y eso nos está frenando a la hora de preparar dicho evento.

Mis preguntas son: ¿hay posibilidad de que nos asignen un CIF provisional? ¿Existe otra fórmula para poder empezar con la gestión del evento hasta que obtengamos respuesta desde registro de asociaciones?

En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.14

Hola
Por supuesto que se os asigna un Nif provisional. Es más, es el procedimiento normal, cuando solicitais un nif primero os envian el provisional y posteriormente el definitivo. Con el nif provisional podéis aperturar la cuenta bancaria
En cuanto al tema del registro, comentarte que las asociaciones se constituyen por el mero hecho de la voluntad de las personas fundadoras de constituir la misma, esta voluntad se plasma en el acta fundacional.
El registro es un acto declarativo pero no constitutivo. Por lo que es conveniente ya que en caso de la no inscripción responderíais vosotros frente a terceros y por el hecho de la inscripción responde la asociacion ( es un tema de responsabilidad principalmente) Ademas a la hora de solicitar ayudas y subvenciones os exigen que la asociacion esté debidamente inscrita
Por tanto para operar a priori no tenéis problema ya que la entidad ya está constituida
Un cordial saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de