Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Caminar Asociación

¿Existe alguna normativa para la puesta en marcha un programa de prácticas profesionales?

14.05.12

Tenemos una pregunta que haceros:

¿Para poner en marcha un programa de prácticas profesionales en empresas (no remuneradas), ademas de asegurar a las personas interesadas, existe alguna regulacion o normativa que incluya otros terminos?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.07.12

OS DOY LA NORMATIVA PARA UNIVERSITARIOS , NO SE SI ES ESTE El CASO.UN SALUDO.
Legislación sobre las Prácticas de Universitarios en Empresas
En nuestro país las prácticas de los estudiantes universitarios en empresas están reguladas por el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa y por el R.D 1845/1994, de 9 de septiembre, que adapta el anterior a los nuevos planes de estudios surgidos tras la reforma.
Estas son las cuestiones legales más importantes a tener en cuenta:
- Pueden realizar prácticas los estudiantes de último o penúltimo curso de carrera (planes pre-reforma) o aquellos que hayan aprobado el cincuenta por ciento del tiempo íntegro que constituye el curso académico, es decir , seis meses.
- Si tienes menos de veintisiete años dispones del Seguro Escolar, que habrás abonado al matricularte. Este seguro cubre los riesgos de accidente o enfermedad durante las prácticas.
- Es frecuente que las empresas concedan a los estudiantes ayudas económicas para realizar las prácticas. Bajo la denominación de “Bolsas o Ayudas al estudio” Pero se trata de una ayuda no de una remuneración o contraprestación.
La realización de prácticas- y esto es muy importante- no entraña el establecimiento de relación laboral alguna entre el estudiante y la entidad que le acoge. Normalmente, las condiciones estipuladas para la estancia se plasman en un convenio, que es el equivalente, en el plano no laboral, al contrato. Los organismos que gestionan las prácticas y la mayoría de las empresas disponen de sus propios modelos de convenios.

avatar
#2

Opinión anónima

02.07.12

Hola, de dónde sois?
En Catalunya el Servei d’Ocupació de Catalunya ha puesto en marcha un proyecto piloto de prácticas no laborales en empresas. Tengo más información si es el caso.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de