Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Luis Guerrero Ruiz

¿Existe alguna opción de que la entidad que nos ha concedido una ayuda nos la adelante?

30.08.11

Nos han concedido una ayuda economica de 50.000 €, pero tenemos que gastarnos el dinero y justificar antes de que nos den el dinero. ¿Que maneras existen de poder conseguir el dinero antes?

Somo una asociación sin ánimo de lucro y declarada entidad social.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.08.11

Hola José Luís, seguramente encontraras fórmulas para hacer el milagro de gastar antes de ingresar, pero el primer paso es hablar con el financiador… probablemente no eres el primero que sufre esta dificultad.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Estimado José Luis,

Te sugeriría que en primer lugar revisaras las bases de la convocatoria que regulan la subvención que te os han concedido, además del convenio que deberías haber firmado en el momento de aceptar la ayuda. En ellos deberá estar señalado el procedimiento de pago de la subvención, es decir si está previsto un anticipo como primer pago antes de la realización de las actividades y de la entrega de informes.

Si esto es así simplemente le tendrás que recordar al financiador que os debe este desembolso, en caso contrario esto dependerá tanto de la disposición y del margen de maniobra normativo (y de tesorería) que tenga la entidad que os ha concedido la subvención.

Este anticipo suele ser un porcentaje del importe concedido, es poco frecuente que el pago de la totalidad (en vuestro caso los 50 mil €) se realice de forma previa.

Suerte!

Paola Bernal

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Fernando Novillo Verdugo

Proyectos de desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

A LA FIRMA DEL COMPROMISO DE APOYO SE DEBE DEJAR EN CLARO QUE LA ENTIDAD QUE APOYA DEBE ANTICIPAR CON UN VALOR X Y LA DIFERENCIA SEGÚN EL CRONO-GRAMA DE EJECUCIÓN.

avatar
#4

Opinión anónima

31.08.11

Hola Jose Luis:
Coincido con los compañeros que lo primero es revisar a fondo la normativa del financiador para ver que cronograma de pago está fijado. Lo segundo es hablar con el financiador para ver que posibilidades y expectativas de pago hay. Como tercera opción, algunas entidades bancarias pueden adelantarte los fondos sobre una subvención de una administración publica, el que conozco es el TRIODOS Bank, una banca ética que conoce muy bien el funcionamiento de asociaciones y fundaciones.
Suerte
Clarisa Giamello

avatar
#5

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Saludos cordiales:
Conozco muy pocos casos en los cuales el ente financiador sufrague TOTALMENTE todas las actividades susceptibles de financiamiento, según su convocatoria de apoyo a proyectos sociales. En ese sentido, al rendir al aportante gastos imputables a las actividades que, efectivamente él financia, pero que han sido pagadas con otros aportes al proyecto (sea de la organización o de otro socio), podrán solventar el escollo de tener que presentar justificativos de gastos antes que el financiamiento ingrese.
En cualquier caso, ningún cooperante y por extensión, ningún financiador, puede exigir una justificación de gastos por actividades que él no ha financiado, a menos que sean el resultado de una acción previa que sí costeó y, en tal caso, se encuentran ustedes en el caso de múltiples requisiciones, como lo indica muy bien Paola Bernal.
Si nada de lo que he indicado, se parece a su situación y están completamente seguros que el aporte ingresará en cuanto ejecuten las actividades (y gasten el dinero), podrían intentar un endeudamiento a corto plazo que saldarán con la subvención otorgada.
Mucho éxito.

avatar
#6

Aportada por:

Luz Riquelme

Luz Riquelme. Psicóloga. Consultora Proyectos Cooperación al Desarrollo, Iniciativas de gestión sociales y sanitarias, Iniciativas culturales. Planes de Igualdad y Diversidad.

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Buenas noches Jose Luis
Es complejo que te adelanten la cantidad, salvo que en la convocatoria señale el pago, por ejemplo, por certificaciones, donde te van adelantando pequeñas cantidades. Pero como este no es el caso, solo se puede plantear una posibilidad: que la concesionaria os haga un documento que acredite la adjudicación de dicha cantidad, y solicitéis un adelante a vuestro banco. Inconvenientes: los intereses. Esto es, la situación ideal es buscar de otras fuentes (donaciones socios, otras ayudas que deban justificarse a más largo plazo…), y, como no es una cantidad tan elevada, puede que sea lo más práctico.
Gracias y mucha suerte.

avatar
#7

Aportada por:

Jorge Bonilla

Ing. Jorge w. Bonilla P. Msc Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.11

Solamente me queda añadir, que, si firmaste un acuerdo José Luis, allí está clara la forma de actuar, el flujo de los desembolsos, etc. Ahora solamente queda, respetar los acuerdos.
saludos

avatar
#8

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.11

Sumandome, hay dos opciones:
1. Que haya algun resquicio normativo para reclamar de algun modo los desembolsos.
2. Que se negocien con ellos formulas
3. Si la causa o responsabilidad no es normativa sino porblema de liquidez de la administracion, entonces quizas podeis plantearos un retraso en el inicio del proyecto.

1. En el primer caso, puede haber opcion normativa, y ellos no tener dinero. Este problema se está repititnedo mucho. En tal caso una posible opcion a negociar (punto2.) seria proponer por ejemplo desembolsos parciales conforme vosotros realizais el gasto. Trimestral por ejemplo, presentando facturas de ese periodo. De este modo aunque tengais que adelantar no seria tanto. Eso si no se retrasa tambien el pago de lo que presentais trimestral.
2. Dependiendo de la cantidad que tengais que ir adelantando, como dicen los compañeros podeis recurrir a Donantes o al Banco. Antes era relativamente frecuente que los Bnacos dieran polizas de credito- donde solo pagas segun consumes- con el aval de una subvencion aprobada. Ahora no lo sé. Un banco quizas algo más sensible en este sentido- sugiero porbar- podria ser Triodos Bank, Banca Etica y sostenible.

Saludos!

Meri

avatar
#9

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.11

Poco que añadir a lo que comentan mis compañeros, si acaso recordar que cuando solicitamos una ayuda, pública o privada, debemos estudiar muy bien las bases de convocatoria (incluidos calendario de pagos y normativa de justificación).

Así podremos prepararnos y empezar a prever nuestras necesidades (co-financiación, créditos…).

En cuanto nos conceden esa ayuda y firmamos el convenio, hemos aceptado con todas las consecuencias esas bases.

Mucha suerte,

Mario

solucionesong.org
Un proyecto de