Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Meyer García-Sípido

¿Existen ayudas para proyectos de voluntariado para contratar a una persona? ¿Cuál es el perfil deseable para esta persona?

08.10.07

Actualmente estamos desarrollando un plan de voluntariado en nuestra fundación y hemos determinado que resulta indispensable crear un puesto para un coordinador/a de voluntarios que se encargue de todo. Actualmente no disponemos de recursos para financiar su sueldo y nos gustaría saber cuáles son las opciones que tenemos.

Creemos que la figura de coordinador de voluntarios no puede ser otro voluntario, porque se trata de un puesto de trabajo, con responsabilidades y tenemos dudas de que esto sea ético. ¿Qué nos aconsejais?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.10.07

Hola Ana, efectivamente estoy de acuerdo contigo en que es necesario que esta persona constituya un puesto laboral dentro de la entidad. En el caso de que la entidad no pueda asumir este coste como un coste fijo de la esrtructura de vuestra entidad, otra opción es buscar la financiación externa.
Existen convocatorias de subvenciones que van dirigidas exclusivamente a proyectos de voluntariado, y dentro de ellas suele haber una parte que se dirige a poner en marcha planes de voluntariado, por tanto si lo planteáis como un proyecto y dentro de él, la financiación de un coordinador de volunatriado, por ejemplo (como una partida presupuestaria más, como personal que dirigirá el plan de volunatriado) podría daros la opción de contratar a una persona con este perfil o competencias.
Actualmente, la convocatoria de Obra Social La caixa “Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. Convocatoria 2007” en el área de Fomento del voluntariado, contempla este tipo de ayudas que te comento. Puedes ver las bases en la su web:
http://obrasocial.lacaixa.es/convocatorias/fomentovoluntariado_es.html
Un saludo, Pablo

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.07

Hola, Ana,

De acuerdo con Pablo. Además de las ayudas de la Caixa, si podéis encajar esta figura en algún proyecto social concreto, podéis solicitar ayuda la Obra Social Caja Madrid (www.obrasocialcajamadrid.es) y, ya de cara al año que viene, si tenéis más de 3 años de antigüedad, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (convocatorias del IRPF). Salen entre febrero y marzo (www.mtas.es). También podéis solicitar ayuda a la Agencia Española de Cooperación (www.aeci.es), pues veo que os dedicáis a la solidaridad en otros países. Caixa Galicia también tiene una convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación abierta ahora, www.caixagalicia.es. Creo que, dado que esta persona va a permanecer tiempo en la entidad, podríais conseguir financiar su salario si este forma parte de un proyecto de cooperación, como gasto de dirección o coordinación.

Otra forma de financiar los gastos de una persona de este perfil es buscar fuentes privadas, cuotas de socios y padrinos (más regulares y seguras). Si te interesa el tema de la captación de fondos, desde ARSIS ofrecemos un curso on line que empieza la semana que viene, aquí mismo, en Soluciones. Este es el enlace, por si quieres echar un vistazo:
http://www.solucionesong.org/formacion/cursos/masinformacion/?id_curso=51&id_convocatoria=8

Saludos cordiales,

Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.07

Estimada Ana:
Mis compañeros te han contestado muy bien dándote sugerencias de vías de financiación para proyectos de fomento del voluntariado; por eso yo te contesto otra parte de la pregunta que planteas, respecto a la ética. Por supuesto que es ético que un voluntario pueda coordinar un plan de voluntariado, de hecho nadie como él para saber lo que se puede pedir, lo que se debe ofrecer, lo que se puede esperar, cómo motivar a un voluntario, etc. Lo difícil es encontrar a una persona que tenga la disponibilidad y capacidad para llevar a cabo un proyecto que exige bastante dedicación;
Por ponerte un ejemplo, en Manos Unidas los cargos directivos y de responsabilidad están llevados por voluntarios y los RRHH y el Voluntariado también.
Suerte y ánimo
Blanca

avatar
#4

Opinión anónima

11.10.07

Ana:

Buen día.
Te comento desde mi propia experiencia. Yo estoy contratado como Coordinador de Voluntarios en una institución con cobertura nacional, el detalle aquí es que mi función es la de lanzar estrategias para que voluntarios operen en todo el pais, pero en cada región la operacíón está coordinada por voluntarios. Por otro lado un compromiso ético que yo diseñe para el puesto es el que yo mismo tengo que ser voluntario para otra organización, eso permite tener siempre fresca la visión y sentir como voluntario. Resalto que es un compromiso y no un requisito obligatorio del puesto. Esto me permite hablar con convicción del voluntariado sin remordimientos por ser un colaborador con paga.

Espero te sea útil esta reflexión.

Chikara

solucionesong.org
Un proyecto de