Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inés Parrondo Orduña

¿Existen ayudas que cofinancien los gastos de construcción de una estancia para acoger voluntarios en paises donde están nuestros proyectos de cooperación?

10.05.11

Hola,

Mi nombre es Inés y colaboro con una ONGD que coordina voluntariado y apoya proyectos de desarrollo en Brasil, Costa Rica, Sierra Leona y México.

Los voluntarios son encaminados a estos proyectos desde España. En uno de los proyectos todavía no tenemos una casa para acogerlos, y me gustaría saber si hay ayudas o subvenciones, públicas o privadas que cofinancien este tipo de infraestructuras.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.11

Hola Inés, cada convocatoria saca su propias bases, por lo tanto os podéis acoger a una subvención siempre que estéis dentro de las bases correspondientes. Podéis hablar con ASF o ISF y a través de ellos se podría ver la forma de conseguir estos fondos en las convocatorias a las que ellos se presenten con vosotros, si están interesados.
Con independencia de estas convocatoria públicas y privadas podéis tener donaciones de RSC-RSE que os cubran esos gastos. Para ello debéis gestionarlas en cada caso y empresa concreta.
Que yo sepa, ayudas concretas para edificios propios de las organizaciones no váis a encontrar, pero yo sólo se parte de la pregunta, supongo que mis compañeros os darán más respuestas.
Saludos
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Respuesta del participante:

Inés Parrondo Orduña

11.05.11

Berta:
MI pregunta iba más encaminada a saber si existen convocatorias que financien la construcción de casas que acogen voluntarios. Y si es así, ¿dónde puedo encontrarlas?
Muchas gracias por tu ayuda

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.11

Estimada Inés:

Cómo parte de un proyecto más amplio sí. La mayoría de las convocatorias públicas de proyectos de cooperación permiten incluir gastos de construcción si este coste es parte de un proyecto en beneficio del colectivo que la convocatoria marca como posible beneficiario.

Es decir, no se concedería una ayuda para construir una vivienda en beneficio de unos voluntarios, pero Sí se puede presentar un proyecto para mejorar la educación o la sanidad de un colectivo beneficiario y como parte de ese proyecto y en la medida en que es necesario para poder desarrollarlo, solicitar cofinanciación para acoger a los voluntarios (educadores, personal médico…) que van a desarrollar el proyecto.

Eso sí, es necesario que se justifique que esa construcción es necesaria para poder acoger a las personas (voluntarias o no) que van a desarrollar el proyecto en el lugar de destino. Que el gasto sea ajustado al valor del mercado del lugar en que se va a construir. Que se cuente con tres presupuestos y se escoja el mejor (calidad-precio). Que se realice un buen seguimiento e informes técnicos. Y que el inmueble quede adscrito al proyecto en beneficio de la población beneficiaria durante el tiempo que indique la convocatoria. Normalmente junto a la solicitud será necesario presentar documentación que demuestre la propiedad del terreno a construir o bien a mejorar, el permiso para la obra, planos… (estos detalles ya dependen de cada convocatoria, supongo que la AECID tendrá varias que os interesen).

avatar
#4

Respuesta del participante:

Inés Parrondo Orduña

11.05.11

Estupendo, muchas gracias Mario. Ya sé como encaminar la propuesta para solicitud de cofinanciación a entidades públicas y privadas que sacan a concurso ayudas económicas.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Inés Parrondo Orduña

26.05.11

Muchas gracias por las respuestas, han sido de mucha utilidad.

solucionesong.org
Un proyecto de