Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amparo Gea

¿Existen diferencias entre la contabilidad que ha de llevar una empresa y la contabilidad de una ONG?

07.07.04

¿Podrían indicarnos si existen diferencias entre la contabilidad para una empresa y la contabilidad para una ONG?.

Hemos contratado un gestor experto en contabilidad de empresas y tememos cometer errores.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.07.04

Estimada Amparo:
Se debe adaptar la contabilidad al Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos.
Las normas de adaptación las puede encontrar en el Real Decreto 776/1998 de 30 de abril.
Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

07.07.04

Hola Amparo: como dice Miguel hay una adaptación del Plan General para las ongs, q puedes encontrar en el Real Decreto q te indica. La contabilidad se lleva de la misma forma, pero se han creado cuentas específicas q utilizamos las ongs, para registrar, por ejemplo, las aportaciones de los socios, las donaciones, subvenciones, etc. En esta web puedes encontrar la adaptación: http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Textos/Economia/contab1.htm
Espero haberos ayudado. Un beso, Laura.

avatar
#3

Opinión anónima

08.07.04

Estimada Amparo:

Además de lo que te comentan mis colegas has de saber que en en febreo de este año se publicó el REAL DECRETO 296/2004 DE 20 DE FEBRERO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGIMEN SIMPLIFICADO DE LA CONTABILIDAD (BOE 27 FEBRERO 2004).

Con este nuevo régimen se pretende simplificar las obligaciones contables de determinados sujetos para que respondan a su dimensión real permitiendo a éstos optar por un modelo de libro diario y de cuentas anuales más sencillo que el establecido en el Régimen General y que se adjuntan en los anexos I y II de dicho Real Decreto.

Este Régimen Simplificado nace con el fin de allanar la complejidad que a veces tiene la aplicación de las normas contables para las pequeñas empresas, asociaciones y fundaciones. La finalidad es, por tanto, establecer un modelo de llevanza de la contabilidad (modelo de libro diario) que permita cumplimentar con facilidad las distintas partidas integrantes de las cuentas anuales, partidas que deberán adaptarse convenientemente por los sujetos contables que opten por este modelo.

El texto completo lo puedes encontrar en la página de www.solucionesong.org o consultando el BOE número 50 de 27 de febreo de 2004.

Un cordial saludo.

“Esta consulta no tiene carácter vinculante”.

solucionesong.org
Un proyecto de