Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Natalia Perez Chazarra

¿Existen estandares para la medición de los indicadores de calidad en los procesos de una asociacion?

03.10.07

Siguiendo con la mejora continua en calidad, estamos estableciendo todos los indicadores de medida de los procesos de la asociación y al plantearnos la frecuencia de medida nos preguntamos si dicha frecuencia la debemos establecer nosotros en función de la experiencia, objetivos de futuro etc… o si existen algunos estandares de medida ya establecidos por debajo de los cuales no se considera que un proceso cumple las condiciones de calidad.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.10.07

Hola Perez Chazarra,
por lo que es mi experiencia y si usted ha implantado un sistema ISO 9001 le puedo decir que la norma como los indicatores de medidas son generales. Es decir que no hay nada de fijo.
Sin embargo es muy importante medir las evoluciones de los procesos mas veces en un año al fin de tener una idea clara de la evolución de la gestion de la asociacion.

Le puedo consejar de tener medidas semestrales ( o cada 3 meses) de forma ordinaria y medidas relacionadas con los objectivo definidos.

Espero de haber sido bastante claro.

MDB freelance

avatar
#2

Opinión anónima

03.10.07

Hola Natalia,
primero de todo felicitaros por vuestra decisión en afrontar la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
En cuanto a tu consulta decirte que como norma general los estándares de calidad (o criterios de eficacia) de un indicador deben ser fijados por cada organización en función de sus propios objetivos, a partir de su estrategia y criterios. En otras palabras, cada organización establece a priori la calidad de los servicios que presta (tanto en la cantidad como en la percepción de los servicios que presta). Pero esto, y aquí es donde se plantean las dudas, no implica que ese estándar de calidad deba ser reconocido como un ‘servicio de calidad’ por terceros.
Por ello y aunque sea una decisión libre de la entidad, es recomendable establecer estándares o criterios de eficacia reconocidos y valorados por los demás. Para esto deberíamos tener información de qué se considera un valor aceptable en nuestro sector y por extensión en los demás sectores. Por ejemplo si establecemos un indicador que mide la ratio de usuarios atendidos por técnico, a la hora de establecer nuestro objetivo (estándar) deberíamos conocer cual es la ratio media de esa actividad en el sector para saber, en función del estándar que fijemos, donde nos encontramos.
Por último decirte, que hay ocasiones en que los estándares pueden venirnos dados, como puede suceder en determinados servicios desarrollados en nombre de un organismo, en base a un convenio, y donde nos obligan a cumplir determinados objetivos (educación, sanidad…)
Espero que esta información sirva a tus propósitos.
Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

03.10.07

Estimada Natalia,

como complemento a lo ya expuesto resumo y puntualizo:

  • Qué mides en cada indicador y cada cuanto es decisión de cada organización (salvo que exista algún tipo de compromiso que establezca definiciones y requisitos al respecto).
  • El periodo de medida debe ser tal que permita la detección temprana y corrección de una posible desviación respecto al objetivo establecido.
  • El periodo debe reducirse cuanto mayor sea la gravedad de las consecuencias de una desviación


Esto hace que cada indicador tenga su propia periodicidad.

Espero haber resultado de ayuda.

Para cualquier aclaración no dudes en contactar conmigo.

Saludos y ¡¡ADELANTE!!.
avatar
#4

Opinión anónima

04.10.07

Estimada Natalia:

En la definición de los estándares, objetivos o frecuencia a conseguir de los indicadores hay dos momentos importantes: el primero, cuando efectivamente se empiezan a definir y a controlar los resultados y, el segundo, cuando ya existe una cierta tendencia y podemos contrastar los valores y su evolución o estacionalidad, y es cuando se pueden redefinir los propios estándares o incluso, los propios indicadores.

Desde mi punto de vista, en la primera etapa es importante que seáis vosotros mismos los que establezcáis vuestros propios estándares, ya que utilizar parámetros de referencia externo no sólo sería a veces complicado de conseguir, sino muy arriesgado por la propia casuística y heterogeneidad de cada entidad social.

En la segunda etapa, cuando ya tengáis datos que permitan conocer o predecir su evolución, si podría ser aconsejable tomar como referencias de frecuencia, estándar u objetivos algunas medidas de las mejores enitdades similares de vuestro sector, en línea con las políticas de benchmarking que las organizaciones avanzadas llevan a cabo.

Esperando haber contestado a tu duda, recibe un cordial saludo.

Ricardo Morcillo
Responsable de ACERMAS, Asociación para la Certificación y Mejora de las Entdiades Sociales.

solucionesong.org
Un proyecto de