Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristobal Entrena Gutiérrez

¿Existen nuevos modelos para presentar las cuentas anuales de las entidades sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública para 2008?

08.10.08

Hasta 2007 las cuentas se presentaban según las normas y modelos aprobados por el Real Decreto 776/1.998, de 30 de abril, “Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad en las entidades sin fines lucrativos y Normas de información presupuestarias de estas entidades”. ¿Cambiaría con el nuevo PGC?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.08

Estimado Cristobal, por supuesto que si. El nuevo PGC 2007 determina la aplicación de la adpatación sectorial en aquello que no se oponga al nuevo PGC.
En este sentido parece engañoso.. realmente la normativa a aplicar por parte de las ESFL que venian aplicando la adaptación sectorial de 1998, es el nuevo PGC y en aquellos aspectos no regulados por la nueva normativa se aplicara la adapatación sectorial.
En este sentido la Consulta del ICAC publicada en el BOICAC Nº 73 establece que se trata de entidades no mercantiles, por lo que en referencia a sus obligaciones contable y estados financieros obligatorios hay que aplicar su legislación sustantiva (esto va a hacer que no serán obligatorios los nuevos estados contable el ECPN y el Estado de Tesoreria),
Pero en cuanto a los modelos a aplicar la propia consulta establece “dada la estrecha vinculación entre los criterios de reconocimiento y valoración y las normas de presentación, las entidades sin fines lucrativos deberán ajustar el balance y la cuenta de resultados al nuevo formato del PGC 2007….”
Queda un vacio en lo referente a la memoria, que en mi modesta opinón supondrá la elaboración de una memoria “hibrida” que combine la nueva memoria con la de la adaptación.
La pregunta es… ¿hay modelos oficiales? que yo sepa desgraciadamente no.. esperemos que los protectorados de fundaciones y el ministerio de justicia para las asociaciones publique modelos oficiales.. o al menos orientativos.. pero de momento que yo sepa no hay nada.
Un cordial saludo
Enrique

solucionesong.org
Un proyecto de