Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Israel Sanz Escrichs

¿Existen subvenciones para la contratación de personal o se pueden incluir esta partida en los proyectos?

26.08.10

Buenas tardes, me llamo Israel y junto con mi padre y dos amigos gestionamos desde hace 3 años una pequeña asociación sin animo de lucro (fallou.associats) que hasta el momento ha llevado a cabo 2 proyectos sanitarios y 1 agrícola en Senegal.

La cuestión es que necesitaríamos recursos para que los gastos de asociación no dependieran de nuestros bolsillos, pudiendo incluso contratar a alguien que se dedicara de lleno.
Me interesaría saber si existen este tipo de subvenciones o si debería incluir esos gastos en los proyectos.

Gracias y un abrazo… felicidades por la página.
.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ana Álvaro Moreno

Ana Álvaro Moreno (TRANSFORMANDO Consultora Social sin ánimo de lucro para ONGs)

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.10

Hola Israel. Si vuestra asociación tiene tres años de funcionamiento y se encuentra en el registro de asociaciones correspondiente, podéis optar a presentaros a las diferentes convocatorias de subvenciones que existen para entidades sin ánimo de lucro. En vuestro caso, que me imagino que tendréis ámbito regional, os recomiendo que miréis las convocatorias de cooperación al desarrollo que salen en vuestra comunidad autónoma y también desde la administración local. En el presupuesto se pueden incorporar gastos de personal en España, pero normalmente existe un porcentaje máximo (dependiendo de las bases de la convocatoria). Luego cuando justifiquéis, tendríais que aportar la documentación relativa a la contratación (nóminas, tc,...)

Espero haberte ayudado

un abrazo y feliz verano!

avatar
#2

Aportada por:

Sònia Flotats Àlvarez

Servicios de comunicación, marketing y captación de fondos para entidades del Tercer Sector.

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.10

¡Hola Israel!
Es muy difícil (por no decir imposible)encontrar una subvención destinada a financiar recursos humanos y/o gastos de estructura. Lo mejor es, como bien dices, incluir estos gastos en los proyectos e incorporarlos como parte de estos en la solicitud de subvención. Aunque, como dice Ana, normalmente el importe relacionado con nóminas está limitado. Depende de la subvención.

Para salir de este círculo vicioso (no hay recursos porque nadie se dedica y nadie se dedica porque no hay recursos) os recomiendo que tan pronto como podáis incorporéis a alguien con conocimientos (aunque sea a media jornada o de forma voluntaria) que se ocupe de la comunicación y la captación de fondos privados . Es la única manera de romper el círculo.
¡Ánimos y felicidades!

sònia
http://www.altercompany.com

avatar
#3

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.10

Saludos cordiales, Israel:
Primero deseo felicitarles por esa iniciativa que surge de su ánimo de apoyar a los más requeridos de atención.
En la línea de lo que acaban de aportar las colegas Ana y Sónia, en efecto, hay algunas subvenciones que permiten incluir gastos corrientes en el área de recursos humanos y materiales (es decir, gastos adminsitrativos y para la operación cotidiana de la ONG), sin embargo, estos montos, en muy pocas ocasiones superan el 30% del costo total del proyecto, pues los cooperantes financian PROPUESTAS DE DESARROLLO (es decir, los proyectos en sí) y no el funcionamiento de la orgnazación.
Sin embargo, la Comisión de la Unión Europea, por ejemplo, abra anualmente una o dos convocatorias referidas directamente a fortalecimiento institucional. En este tipo de convocatorias se permite a la organización, también mediante la ejecución de un PROYECTO, consolidar sus procesos internos.
Otra salida es, como muy sensatamente lo recomienda Sónia, contratar (puede ser incluso por porcentaje de logro) a un especialista en recaudación o en organización de eventos, pues los eventos NO están atados a proyectos y, por lo tanto, su rédito puede ser inyecado casi que totalmente a la organización para hacerla más fuerte y competitiva al momento de diseñar y ejecutar sus proyectos.
A la orden para cualquier otra consutla sobre éste u otro asunto de interés.
Lorena Liendo
www.fipan.org.ve

avatar
#4

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.10

Hola Israel,

No se desde que Comunidad Autónoma nos escribes, pero te puedo decir que en la Comunidad Valenciana si existen ayudas a la contratación para entidades sociales, pero son solo ayudas, nunca van a cubir el salario completo.

Otra opción es incluirlo entre las partidas de los presupuestos de los proyectos como “personal en sede”, la ventaja es que tenéis cubierto el sueldo mientras dure el proyecto, el inconveniente; cuando el proyecto se termina habría que despedir al trabajador.

Saludos,

avatar
#5

Opinión anónima

30.08.10

Hola Israel,

Incidiendo en los que se os dice en las otras respuestas:
- las subvenciones no cubren más de un 10%... el 30% lo encuentro muy elevado pero puede ser.
- Los fondos privados se hacen imprescindibles

Para ello, además de buscar a una persona que se dedique profesionalmente - que en el segundo año ya no os costará nada casi con toda seguridad y en el tercero ya será una clara fuente de ingresos - es muy importante que os deis de alta en el registro oficial de ONGD de vuestra comunidad o en el español pues eso os dará derecho a ofrecer desgravaciones fiscales que animarán a los donantes.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Israel Sanz Escrichs

30.08.10

Muchas gracias a todos y a todas. Me gustaría saber tb cuales son los principales registros en los que deberíamos estar inscritos.

avatar
#7

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.10

Hola, Israel,

mis compañeros ya te han dado muy buenas respuestas. Solo añadiré que, para gastos fijos de gestión y organización, lo idea es contar con una fuente regular de ingresos. Buscad socios y padrinos: esto os dará base social y económica y os permitirá seguir funcionando.

Por supuesto, los gastos de gestión se incluyen en los proyectos para los que pidáis ayuda. Creo que superar el 10 % se considera un poco excesivo.

*Registros *a los que podéis inscribiros: local, autonómico, nacional e incluso europeo si tuvierais socios o actividades en algún otro país de la UE. De momento, con los tres primeros basta. Pero mirad bien los estatutos y el ámbito territorial que especifican.

Y para estar al tanto de todas las ayudas que salgan en el ámbito de cooperación, ya sabéis: suscribíos al avisador de SolucionesONG, y también al boletín de Socialia.org. Todo es gratis y la información es continua.

Saludos y adelante con vuestros proyectos,

Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de