Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Expediente sancionador de Hacienda

08.02.22

Hola,

Somos una pequeña entidad dedicada a unas enfermedades raras. Hace unos meses nos llegó una comunicación de la AEAT indicando que se había abierto un procedimiento de comprobación, en relación a la declaración de IVA de 2020. Luego nos solicitaron las 10 facturas de mayor importe de 2020 y una explicación de nuestra actividad. Les explicamos que cuando creamos la entidad empezamos vendiendo textiles para recaudar fondos, y dimos de alta esa actividad, pero que en la actualidad estamos abandonando la compra-venta para centrarnos en otras formas de financiación.

A inicios de año nos comunicaron que debíamos prorratear algunas facturas y que aplicando esa fórmula habíamos compensado IVA de más en el 4T de 2020. Lo aceptamos y renunciamos al IVA compensado de más (que no habíamos cobrado pues lo dejamos a compensar).

La sorpresa ha sido recibir un mes después una propuesta de expediente sancionador por haber incurrido en falta grave por el hecho de haber compensado IVA de más. La califican de grave por presuponer que hemos hecho la infracción de manera consciente y dolosa, pese a haber entregado un escrito indicando la naturaleza de la entidad, la falta de ánimo de lucro y la falta de retribución de todos los miembros y que nuestros conocimientos de fiscalidad son bastante precarios.

Hay un descuento (70%) si aceptamos y pagamos, que podemos perder si recurrimos y claro eso no anima a recurrir, pero por otra parte entiendo que si pagamos, en nuestro expediente quedará una mancha, pues aceptamos la culpa de algo que ha sido totalmente inconsciente.

La gestión fiscal la tenemos delegada en una gestoría que no contempló la necesidad de hacer prorrateo y nosotros no sabíamos que era eso, la verdad.

Mi pregunta a los expertos es. ¿Merece la pena recurrir? ¿Merece la pena ir a la agencia tributaria para hablar con un técnico e intentar corregir la situación? ¿O en vuestra experiencia es perder el tiempo? ¿Tiene que asumir alguna responsabilidad la gestoría?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.22

No soy fiscalista y no puedo entrar en el fondo del problema que os ocupa. Pero sí tengo experiencia, larga, en expedientes sancionadores.

Id a Hacienda y hablad con el funcionario que lleva el tema; es una de las mejores maneras. Le exponeis el tema y, normalmente, esa persona os orientará; eso no significa que archive el expediente, pero seguro que os da una buena dirección.

En caso de que optaseis por el pagar, pues si no es una gran cantidad, mucha gente lo acepta. A mí siempre me ha molestado, como jurista, eso de tener que pagar una muta de tráfico, aunque no esté conforme, por eso de que te hacen rebaja.

Ahora bien, claramente la responsabilidad parece estar en vuestra Asesoría que no os ha cubierto debidamente. Cuando habléis con Hacienda le exponéis este tema también. El asesor fiscal tiene su dosis de responsabilidad.

solucionesong.org
Un proyecto de