Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafel Ortiz

Expedientes Laborales, Sanciones

29.05.20

Hola, ¿existe un código de buenas practicas para los trabajadores asalariados de una asociación sin animo de lucro?
¿Existe alguna legislación sobre apertura de expedientes y sanciones y tipos de sanción, para los empleados laborales de una asociación?
cordialmente
Rafael Ortiz

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.20

Buenos días

Sobre la segunda pregunta: el convenio colectivo aplicable es donde viene regulado el tema de las sanciones. A falta de convenio colectivo, el Estatuto de los trabajadores tiene algunas normas sobre el tema.

Un saludo

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.20

Hola Rafel
Si, si que existen códigos de buenas prácticas y te puedo mandar algún ejemplar como muestra.
Antes de centrarte en las buenas prácticas pienso que es más urgente que resuelvas el conflicto colectivo con tus trabajadores. Ponte en manos de un asesor o abogado laboral que conozcais para que os pueda llevar el tema en profundidad, con detalles del conflicto, información sobre la plantilla etc…
Por este medio es muy complicado hacerlo.
Por otro lado podéis poner en marcha un plan de incentivos (un salario variable) pero claro para ello hay que saber el coste de la masa salarial y los recursos económicos de los que disponéis. Esto os podría dar también pistas para tomar posteriormente decisiones e incluso hablar de algún despido. La persona que ha ocasionado este problema tampoco se si es personal clave o no en tu Entidad ni la antiguedad que tiene.
Como ves es complicado sin datos y a distancia.
En cuanto al procedimiento sancionador de tus trabajadores, tendrías que acudir a lo que marca vuestro convenio Colectivo y si no hubiere el Estatuto de los Trabajadores, porque aunque trabajen en una asociación se rigen por la misma normativa que los trabajadores de una empresa mercantil
Ademas te sugiero que además de tener un Código de Buenas Practicas tengáis si es que no lo tenéis un Reglamento de Régimen Interno Creo que os puede facilitar bastante las cosas para evitar futuros conflictos
Te paso los documentos
https://www.solucionesong.org/img/foros/53934ffc80297/COESpanish.pdf
Un saludo,
Teresa Ferraz

avatar
#3

Respuesta del participante:

Rafel Ortiz

13.06.20

Gracias por vuestras respuestas. Lamentablemente el conflicto ha llegado a una situación de bloqueo de la asociación, y en estos momentos ja no podemos hacer nada al respecto.
La verdad es que lo sucedido se podría decir que ha sido como una especie de “golpe de estado” interno.
Gracias de nuevo.
Rafael Ortiz

solucionesong.org
Un proyecto de