Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Expulsar a un socio

24.11.19

Hola:

Algunos socios de mi asociación están teniendo un mal comportamiento llegando incluso a hacer bulling a una socia, después de hablar con ellos y no llegar a un acuerdo me veo en la necesidad de echarlos pero no sé cómo.
¿Cómo es posible expulsar a un socio?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.19

Considero que lo correcto es tramitar un expediente sancionador de expulsión, de acuerdo con lo previsto en los estatutos. Si los estatutos no prevén nada, el expediente de expulsión deberá tramitarse de acuerdo con lo previsto en la normativa administrativa, principalmente en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, pues actualmente se encuentra derogado el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

En resumen el trámite sería:

- Acuerdo de inicio de expediente sancionador de expulsión (entiendo que el órgano competente para adoptar este acuerdo es la Junta directiva), notificado al socio y con trámite de alegaciones para él.

- A la vista de sus alegaciones, y si la junta directiva decide seguir adelante, Propuesta de expulsión, igualmente con trámite de alegaciones.

- Resolución del expediente de expulsión. La resolución podrá ser recurrida por el socio ante la Asamblea General, que es quién deberá confirmar definitivamente la expulsión.

Considero que este es la tramitación adecuada para la expulsión de un socio.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de