Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Factura sobre un libro de sensibilización

28.10.21

Buenos días,

Creamos e imprimimos unos libros infantiles que los utilizamos para realizar actividades de sensibilización, y la propia venta del libro nos sirve para sufragar gastos de la ONG.

Un ayuntamiento nos ha comprado 12 libros y nos pide factura. ¿Estaría exento de IVA esa factura? Si no, entiendo que sería un 4% de IVA por ser un libro. ¿Podríamos emitir recibo en lugar de factura?

Sería la segunda factura del año que haríamos (la primera fue por un curso de formación impartido y no llevaba IVA).

Nosotros desde hace tres años estamos obligados a presentar el Impuesto de Sociedades , pero a 0. Con esta única factura ¿cambiaría?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.21

Efectivamente, esa venta estaría sujeta a IVA al tipo del 4%. Debéis emitir factura, no recibo.

La edición y venta del libro constituye una actividad económica, cuyo resultado estará sujeto al Impuesto sobre Sociedades sin exención.

Por otro lado, debéis tener en cuenta que, con carácter previo, debéis comunicar a Hacienda, a través del modelo 036, el inicio de esa actividad, con las implicaciones que ello conlleva en cuanto presentación de las declaraciones por IVA e, incluso, llevanza de los libros registros de IVA repercutido y soportado. Si la actividad es puntual o ocasional, debéis daros de baja en la misma (también a través del modelo 036) de forma que no estéis obligados indefinidamente a presentar declaraciones de IVA, cuestión que ocurriría si no comunicáis la citada baja a través del referido modelo 036.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

29.10.21

Muchas gracias por tu respuesta Juan!

solucionesong.org
Un proyecto de