Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Facturación y evaluación

18.05.20

Hola:

Somos una asociación lo lucrativa. Llevamos más de 10 años de funcionamiento. Poco a poco hemos ido creciendo y consolidando la entidad. Hemos crecido de forma importante en ingresos procedentes de subvenciones a proyectos. Nuestros ingresos provienen en su mayor parte de esas subvenciones y una parte pequeña de las cuotas de socios. Se nos presentan muchas ocasiones que por la expertización del equipo nos proponen prestar servicios o productors por los que tendríamos unos ingresos y poder ampliar las acciones y el equipo técnico; però deberíamos facturar claro.
Siempre nos han dicho que si facturamos no podremos presentar a las justificaciones de subvenciones la parte correspondiente al IVA soportado de las facturas pagadas por nosotros.
Nos dice alguna persona de otra asociación que sí se puede hacer, prorrateando o con declaraciones parciales; pero no lo entendemos.

Actualment justificamos por ejemplo más de 15.000 euros en concepto de IVA liquidado (soportado)por alquileres, contrataciones de suministros, de profesionales, etc. y nos dicen en alguna consulta que perderíamos esa cantidad si facturamos, a no ser que facturemos por importe correspondiente a 15.000 euros de IVA, es decir necesitaríamos facturar por servicios o productos más de 70.000 euros, impensable por el momento. Algunas de las actividades serían de formación y educación por lo que estarían exentas de IVA; però no todas.Lo cual nos frena dar el paso, con lo que nos limita un posible crecimiento o ampliar el equipo técnico para prestar más y mejores servicios.

Existe alguna formula para poder ir facturando y compensar sólo esa parte (iva repercutido iva soportado) pero el resto poder seguir presentándolo a las justificaciones?

Nos gustaria que nos orientéis de cómo hacerlo. Lo hemos hablado en numerosas ocasiones en la Junta Directiva pero nunca llegamos a una conclusión clara

Os agradecemos por adelantado vuestros consejos y asesoramiento

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Respuesta del participante:

18.05.20

Perdonar, me daba error cuando formulaba la consulta y ahora veo que cada vez, aunque daba error, se guardaba,.

No sé como eliminar las repeticiones

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.20

Buenos dias.

Si que se puede realizar lo que ustedes pretenden, y podra ser una buena base para la ampliacion de actividades de su ONG.

Adjunto le envio un PDF con las instrucciones concretas de como realizarlo.

No obstante le aconsejo que contrate un profesional de Asesoria Fiscal, pues estas cuestiones suelen ser complejas y es facil equivocarse y que Hacienda te sancione si no lo haces bien.

Saludos.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.20

Entiendo que una asociación debe centrarse en el desarrollo de su objeto social y hacerlo de la mejor forma posible y utilizando todos los recursos disponibles. Las cuestiones fiscales deben ser totalmente secundarias, aunque sean complejas en ocasiones, y no deben limitar ese desarrollo social.

Por ello, considero que lo que debéis hacer es explorar esas nuevas vías de financiación si van a repercutir positivamente en la asociación, aunque entrañen aspectos fiscales más complejos, tanto en el IVA como en el Impuesto sobre Sociedades, incluso en la contabilidad, aunque para ello, tal como señala el compañero, debáis contratar una buena asesoría fiscal si no disponéis de cualificación suficiente en vuestra asociación. Lógicamente, en este foro podemos daros unas pinceladas generales, pero no entrar en el detalle de vuestro día a día.

Por otro lado, poneros de manifiesto que las cosas (y me refiero a la fiscalidad y contabilidad) son complejas hasta que se enfocan adecuadamente, para luego funcionar como un rodillo perfectamente engrasado; además, esa contabilidad bien llevada os proporcionará un información precisa y rápida en cada momento de la asociación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de