Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Facturas mercantiles y miembros de la Junta

25.05.21

Hola,

En una justificación de gastos a una administración autonómica se denegoó la aceptación de una factura de servicios profesionales necesarios para la ejecución del proyecto porque el emisor tenía el cargo de presidente en la entidad ejecutora del proyecto.

Por lo que pudimos ver, los cargos de las juntas no pueden cobrar por la ejecución de ese cargo, pero eso no les impide trabajar como profesionales externos con la entidad a la que pertenecen. La administración justifico diciendo que el cargo de presidente lo impide.

¿Es correcta la gestión pública en este caso?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.21

Efectivamente, un miembro de la junta directiva puede realizar funciones, y cobrar por ellas, distintas a las propias de la junta directiva. Ahora bien, en estos casos se corre el riesgo de que supervisada esa relación por una Administración pública se ponga en duda la necesaria independencia de la relación y la valoración adecuada de la misma, máxime en el caso de subvenciones o convenios con la Administración.

En conclusión, la prestación de servicios profesionales por miembros de la junta directiva de una asociación es lícita, si bien en este caso es puesta en duda o no admitida por la Administración a efectos de justificación de gastos. Qué cabe hacer? Interponer los recursos administrativos que procedan, incluso valorando la interposición de la Reclamación Contencioso-Administrativa en sede ya jurisdiccional.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

26.05.21

Muchas gracias Juan

Muy útil tu aportación

solucionesong.org
Un proyecto de