Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Natalia N

Fecha límite para celebrar Asamblea Ordinaria

23.03.22

Buenos días,
como no tenemos obligatoriedad de presentar las cuentas anuales hasta el 30 de junio, nos gustaría retrasar las celebraciones de la asambleas ordinarias hasta la primera quincena de julio de cada año, para lo cual propondríamos un cambio en los estatutos que recogiera esta posibilidad.

¿Hay algún plazo oficial límite para celebrar cada año las asambleas ordinarias de las asociaciones?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.22

Hola Natalia, la ley de asociaciones no recoge ningún tipo de plazo límite, más allá de la obligación de reunirse al menos una vez al año.
Como es un “al menos” una idea puede ser convocar la ordinaria en el plazo habitual para no incumplir el año, y otra extraordinaria en Julio, para fijar a partir de ese momento vuestro punto de partida.
Un saludo y sueret

avatar
#2

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.22

Hola, Natalia.

Hablas de cambiarlas “para cada año”, es decir, entiendo que no una cuestión relacionada con la situación de la entidad este año, sino habitual.

Como menciona Nieves, las leyes de asociación mencionan la obligatoriedad de al menos una asamblea al año (que sería una asamblea ordinaria). Como solamente la asamblea puede aprobar las cuentas anuales, hay que entender que si sólo hay una asamblea ordinaria lo lógico es que uno de sus motivos sea la aprobación de cuentas. Si el periodo contable de la entidad se cierra en diciembre, efectivamente tiene que aprobarlas en junio como muy tarde y, en consecuencia, la asamblea ordinaria se debería celebrar antes, no en julio.

Estoy de acuerdo con Nieves en que eso no impide la celebración de otras asambleas en otras fechas, ya tengan carácter ordinario o extraordinario.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de