Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Solís

Ficha/compromiso de voluntariado a través de una web app.

18.10.22

Hola, en mi entidad hemos creado una web app para gestionar a los voluntarios candidatos y su alta en nuestra BBDD: una vez han recibido la informacion y deciden ser voluntarios, les damos acceso para que completen la informacion: datos personales, etc y tambien pueden subir su foto y su DNI; y el certificado de ausencia de delitos sexuales. Queria saber si esta plataforma, si le añadimos un clik para que nos confirme que no tiene delitos penales; y un clik en el que acepta (previa lectura) la politica de confidencialidad y de proteccion de datos y un clik de cesion de imagenes 8es decir, todo aquello para lo que le pediamos una firma física) puede sustituir el soporte fisico de la ficha de voluntariado. Adjunto el modelo de ficha de voluntariado que tenemos hasta el momento. Muchas gracias!

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Carlos Calderon Rojas

Trabaja en:

Asesor particular

18.10.22

Hola María,

Esto depende de la legislación de tu país. Cada país define que es una firma electrónica legalmente hablando.

Pero dudo que un simple checkbox pueda sustituír legalmente a una firma autógrafa en ningún país, pues no representa la antentificación del firmante, es decir, cualquiera le puede dar clic y no ser quien dice ser aunque tenga la documentación como su DNI.

Sugiero que consideres el uso de un software de firma electrónica, que los usuarios puedan subir su firma en imagen o bien firmar con el ratón. sin hacer promoción software tipo “docusign”.

Otra opción mas “manual” es generar los documentos en PDF y pedirle al usuario que los firme dentro de un software de PDF como adobe o foxit, sin necesidad de imprimirlos.

La otra alternativa sería el utilizar la firma electrónica de tu país, por ejemplo en México es la FIEL (firma Electrónica) que te otorga la secretaría de hacienda. se puede utilizar esta firma para firmar los documentos digitalmente. aunque este sería un proceso técnicamente más complicado creo yo. aunque pueden existir software que ya lo hagan posiblemente.

Saludos,
Juan C Calderón

avatar
#2

Aportada por:

Pedro Ródenas

Consultor TIC. Formador y asesor en seguridad informática, tecnología y comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.22

Buenas tardes María.

Una vez leído tu exposición, para que tenga validez legal ese “click” que comentas, previamente debéis de habilitar el uso del certificado digital del usuario en tu plataforma(un tema un complicado para no expertos), de tal forma que el usuario se valide en vuestra plataforma con su certificado digital.
Para ello el usuario debe tener un certificado digital emitido por una Autoridad de Certificación como la FNMT (Fabrica Nacional Moneda y Timbre) u otra similar.

Creo que la opción más sencilla para vosotros, es la que propone mi colega Juan Carlos Rojas, que el usuario descargue los documentos “en pdf”, los firme con su certificado digital y los suba FIRMADOS a vuestra plataforma (también os lo puede enviar por email).

En AMBOS casos, el usuario debe tener SU certificado digital reconocido por una Autoridad de Certificación reconocida, si no no será válida su firma digital. -> Aquí te dejo el enlace Autoridades de Certificación

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Pedro Ródenas
https://www.kupconsultores.com

avatar
#3

Aportada por:

Cristina Alcántara

Comunicación y Proyectos Fundación FADE

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.22

¡Muchas gracias a los dos!

solucionesong.org
Un proyecto de