Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Forma jurídica mixta ONG-empresa

14.09.21

Buenos días,

Desde hace tiempo estoy intentando crear una ONG para convertir el deporte en una herramienta para mejorar la sociedad. Creo que es necesario porque a día de hoy hay demasiados comportamientos que lo lastran e impiden que sea utilizado para hacer el bien. Digo esto con conocimiento de causa porque llevo mucho tiempo estudiándolo y luchando para cambiar la situación. Por desgracia no he podido convencer a la gente necesaria para poder ponerla en marcha.

Creo recordar que hace tiempo leí que existe una forma jurídica que es una mezcla de empresa y ONG pero no sé si es verdad. ¿Sabéis algo de esto o si existe alguna otra forma?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.21

Buenos días,

Para una asociación, necesitas varias personas que se asocian con un objetivo común, para cumplir algún fin social, que se recogerán en los estatutos. Hace falta hacerse un CIF en Hacienda, hacer los estatutos, el acta fundacional, registrar la asociación en el registro de asoaciones del ámbito territorial que le corresponda (nacional, autonómico, provincial…). Pero el propio nombre te lo indica, asociación viene de varias personas que se asocian para hacer algo.

Puedes también crear un Club deportivo, que es parecido a una asociación. Tendrías que ver los formularios según la Comunidad Autónoma. Necesitas también acta fundacional, crear una Junta Directiva, etc… Que los clubs deportivos no tengan ánimo de lucro significa que los posibles beneficios (ingresos mayores que los gastos) no se los queda nadie en concreto y revierten en la asociación, pero no significa que no se puedan desarrollar actividades que generen ingresos. Los miembros de Junta Directiva no pueden cobrar por ser miembros de la Junta Directiva, pero sí podrían hacerlo por trabajos concretos que hagan en el desarrollo de las actividades de la asociación.

También existe la figura de las sociedades anónimas deportivas, pero creo que eso es más para montar un club para competir a un nivel muy alto, y buscar un jeque árabe multimillonario que fiche a figuras de relumbrón, por ejemplo.

Las cooperativas son otra posible forma jurídica, que pertenece a la economía social. NO sé si podría ser lo que estás buscando. También, al igual que los clubs deportivos, tendrías que consultar la normativa de tu Comunidad Autónoma para crearlas.

Es difícil responder a una pregunta tan abierta y general. Espero haberte ayudado algo.

Un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de