Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Inés Jaun Lobato

Funcionamiento de la cuenta 555.- partidas pendientes de aplicación

08.07.09

En el ejercicio 2006, cometí un error con 2.000 euros, y en el 2007 pasé la cantidad a partidas pendientes de aplicación. Ahora ya encontré los gastos del error, algunos no metidos en el plan contable correspondiente. ¿Puedo meterlos ahora?, ¿y otros no pagados en el 2007?.


No se cómo puedo quitar la cuenta 555, dado que está en el haber la paso a uno de ingresos y luego cómo pago?, ¿puedo poner la del grupo 7 en el debe?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.09

Buenas tardes Mª Ines:

Si ya tienes identificadas las partidas que corresponden, de acuerdo con el nuevo plan, debes llevarla a su cuenta correspondiente, liquidando el importe restante, contra reservas.

Un saludo,

Mariano Romero

avatar
#2

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.09

estimada MAria Ines, mi criterio es el siguiente. LA cuenta 555 es una cuenta puente que recoje movimientos sobre los que no tenemos información en el momento de realizar los apuntes contables. Pero, en el momento que tienes reconocidos los apuntes, debes realazar los apuntes correspondientes para dejar esa cuenta con saldo cero.

Por tanto, si ya tienes información de los apuntes a los que corrresponde el citado saldo, regulariza esa situación de forma que se anule esa cuenta 555.

Como dices que tien saldo acreedor, deberás realizar un apunte en el debe con la citada cuenta y la contrapartida, sin compensar ingresos y gastos ajustar la verdadera naturaleza de la operación.

Por otro lado, si el saldo se produce por un error, debes reconocerlo contra reservas, siempre que el importe sea material (significativo) y pueda perjudicar la realidad de la situación economica y patrimonial.

Espero haberte ayudado.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de