Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

fundación absorbe una asociación y cambia patronos y fines

27.08.19

Hola,

Queria saber si es legal que una fundación cambie su nombre y sus patronos y se los pase a una asociación con fines y actividades distintos. También conserva la antigüedad de la fundación aunque dicha asociación lo comunica como nueva fundación.

En el registro de fundaciones aparecen otros fundadores, la antigüedad de mas de 6 años, dos patronos (que hasta hace unos meses eran de esta asociación) y una figura de secretario no patrono que pertenecía a la antigua fundación. Han cambiado sólo un fin pero la antigua se dedicaba a la asistencia social y la nueva a medio ambiente (aunque conserva los fines y actividades de la antigua). También nada mas cambiarse (el mismo dia prácticamente) se han comprado una casa con terreno de un alto valor económico.

He colaborado toda la vida con esta asociación pero después de que me pasaran estos datos desconfío.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.19

Una fundación es una persona jurídica peculiar, se dice que no tiene socios, partícipes… pues lo importante es un patrimonio, un proyecto, destinado a fines de interés general. Por tanto puede modificar sus fines a lo largo de su vida, modificar su patronato, asumir nuevos proyectos, etc. No es tan raro que en una fundación entren nuevos patronos que asuman la responsabilidad de hacer que se cumplan los fines. Ejemplos hay muchos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

28.08.19

Pero entonces una fundación puede absorber a una asociación? que es lo que ha pasado en este caso.

Osea que para crear una fundación a parte de empezar desde cero puedes hablar con una fundación ya creada modificar los estatutos y a todos sus patronos y quedártela tú con los fines que mas te interesen.

Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

30.08.19

Buenos días
La Fundación puede cambiar de nombre y fines y actividades, pero el protectorado si cambia todo completamente os puede decir que es otra entidad, es cuestión de que el protectorado valore los cambios que proponéis antes de inscribirlos.

Espero haberos ayudado.
Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#4

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.19

Efectivamente, ante tu duda: es habitual que las fundaciones asuman proyectos nuevos, cambien fines, añadan otros… hay cientos de ejemplos en los que fundaciones ya antiguas dan un cambio a sus objetivos pues se adaptan a los cambios y necesidades sociales.

solucionesong.org
Un proyecto de