Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Gestión de agenda y citas

16.02.24

Buenas tardes,

Somos una ONG con 5 centros y varios profesionales en cada centro. Tenemos un problema importante con las llamadas de teléfono y la gestión de las citas. Hasta ahora solo hay algún centro con un administrativo que recibe llamadas y da las citas que gestiona en outlook no compartido. Estoy valorando la contratación de un servicio de secretaría virtual que además gestione la agenda de cada profesional y cada centro, aunque suponemos que el coste es un factor negativo en nuestro caso. No voy a tener el visto bueno del gerente y además contamos con la resitencia de los profesionales ya que han estado acostumbrados/as a llevar cada uno su agenda y cada cual de forma totalmente diferente, desde agendas en papel, hasta agendas electrónicas propias o aplicación de outlook calendar aunque sin compartir.
Que solución/es nos podrían aconsejar para solucionar este problema de forma eficiente?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Jonás González González

Coordinador y desarrolo de proyectos en entidades sociales

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.24

Buenas tardes.
Dada la dificultad económica, sería interesante que vieran los servicios gratuitos que da MICROSOFT 365 para ONG. (https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/enterprise/nonprofit-plans-and-pricing) Pueden acogerse al premium con 10 licencias gratis o al básico con 300 usuarios/as. Y a través de esa herramienta pueden gestionar calendarios compartidos, documentos, etc. Tendrían un periodo de adaptación pero para trabajar de manera colaborativa está muy bien.
También sería interesante que vieran la convocatoria de subvenciones del KIT DIGITAL (https://www.acelerapyme.gob.es/convocatorias-kit-digital) que según el tamaño de la entidad te pueden subvencionar con 6.000 o 12.000 euros para la digitalización de la entidad (oficina virtual, gestión de procesos, etc.)

Respecto a las llamadas, además de la solución que planteas, sería interesante los servicios que dan las centralitas IP tipo Asterisx, que suelen ser económicas, escalables, etc.

Espero haber servido de ayuda

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Carlos Francín

CEO de Market Inclusion, ayudamos a las Organizaciones No Lucrativas con el Marketing Online

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.24

Buenas tardes,

Efectivamente como solución ideal y tal y como han aportado en el foro, lo mejor podría ser valorar una solución de gestión de citas.

Existen otras soluciones en el mercado como es el caso de Salesforce que además de ofrecer esas funciones, ofrece 10 licencias gratuitas para Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Esta herrramienta además de gestión de citas ofrece la gestión propia de CRM incluyendo conectividad con el correo, gestión de contactos, donaciones y subvenciones entre otras funcionalidades básicas para el funcionamiento de una Organización.

Un saludo,

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Julio Hurtado

Millennium Sistemas - Asesoría Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.24

Hay aplicaciones Open Source de Gestión y/o de bajo coste

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Javier Quilez Cabello

¡Adopta ❤️️ un CRM, no Compres!

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.24

Hola,

Quizás la gestión telefónica de las peticiones es lo que más fricción con las personas atendidas puede generar, debéis poner atención en esta parte del proceso.

Estas propuestas que os comparto abajo son para “el escaparate” (frontend) donde las personas usuarias harán su propia gestión de las citas, y, por otro lado, algunas de las soluciones comentadas por los demás expertos, son “la parte interna” (backend) donde debéis proporcionar a los profesionales una solución de Calendario compartido, principalmente Google Calendar o Microsoft 365.

Son dos partes que compondrán la solución integral, la parte que los usuarios verás y la parte que permitirá a los profesionales llevar su gestión personal del día a día.

Os comparto 2 soluciones para WordPress en la que os facilitará redirigir o recomendar a las personas atendidas que visiten vuestra página web para gestionar sus reservas:

(1) WPAmelia - https://wpamelia.com/es

(2) Mybooking - https://mybooking.es/soluciones/cita-previa/

Espero que os sea de ayuda.

Un abrazo,

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.24

Hola,

En cuanto a la agenda, además de las propuestas de aplicaciones/sitios concretos que te comparten los compañeros, creo que para favorecer al éxito de la implementación deberían trabajar las resistencias de los profesionales, acostumbrados a prácticas más individuales.

Sugiero prueben en un equipo pequeño (de 10 personas por ejemplo) algunas de las propuestas de arriba (la MICROSOFT 365 para ONG es interesante y presenta cierta especificidad para las organizaciones) y, una vez comprobado que les es de utilidad, planteen al resto las bondades de trabajar una agenda de manera colaborativa. Esto último puede hacerse en una reunión presencial no sé si tienen esta práctica instalada o a través de una convocatoria virtual, ya sea una reunión o un grupo de mensajería donde puedan presentar la propuesta. Todo esto dependerá de la cantidad de personas que sean en el equipo.

Que la agenda pueda portarse en el teléfono es clave, ya que el acceso rápido y en todo momento, tanto para aportar datos como para consultarlos, es una ventaja para las personas usuarias.

Saludos.

avatar
#6

Respuesta del participante:

02.03.24

Muchas gracias por vuestras respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de