Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Gestión de una dimisión en una Asociación

08.03.21

Buenos días,

La situación es la siguiente: siendo miembro de una Asociación sin ánimo de lucro con el cargo de tesorero de la junta directiva, se quiere proceder a dimitir tanto del cargo en la junta como de ser miembro de la Asociación.

La asociación está compuesta únicamente por tres personas (el mínimo requerido para fundarla). La persona que tiene el cargo de presidente es también el miembro de junta que tiene habilitada la firma digital para hacer gestiones en nombre de la Asociación.

El tesorero procede a comunicar su decisión de dimitir y pide que se busque a otra persona que entre en la asociación a día 30 de noviembre de 2020. El presidente se dedica a dar rodeos para no gestionarlo, llegando a decir que está tramitando la baja de la asociación y que hay que esperar tres meses (incluso se redactan los documentos pertinentes para gestionar la disolución).

El tesorero tras consultar en la Administración correspondiente y en Hacienda verifica que no se está haciendo ninguna gestión al respecto, envía de forma oficial su dimisión a día 18 de enero de 2021, y puesto que el presidente se niega a encontrarse personalmente con el solicitante, el solicitante envía dicha dimisión por email a la dirección de correo electrónico de la Asociación y se envía así mismo por burofax el día 19 de enero de 2021 a la dirección de la sede de la Asociación que al mismo tiempo es el domicilio del presidente. El presidente no recoge el burofax y tampoco acude a buscarlo a la oficina de correos en el plazo establecido.

A día de hoy el presidente se sigue negando a realizar la
gestión y ha bloqueado toda comunicación con la persona
solicitante. La tercera persona que integra la asociación
hasta el momento se mantiene al margen del conflicto. La Asociación está inscrita en la Junta CyL (Salamanca).

Cualquier asesoramiento que ayude a resolver está situación será bien recibido.

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.21

Buenas noches, está claro en tu mensaje que tenéis una situación complicada, pero nada es imposible de resolver.
¿Habéis probado a recurrir a mediación? Es una forma muy efectiva de resolver conflictos y que está en auge precisamente porque consigue resolver situaciones que parecen estar en un callejón sin salida. Muchas faltas por ausencia de comunicación como la que cuentas.
Quizás a mis compañeros se les ocurra otra opción, pero a mi juicio, si no interviene un tercero (en este caso un mediador), veo complicada la resolución.
Mucha suerte y mucho ánimo

avatar
#2

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.21

buenos días,
Creo que la mejor solución es la que propone mi compañera Nieves. Dicho lo cual, otra cosa que se me ocurre es hablar con el registro donde este inscrita vuestra entidad para ver si es posible que acepten la inscripción de dicha dimisión.
Un saludo,
Jose.

solucionesong.org
Un proyecto de