Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Flores Garcia

Gestión del Ciclo de Proyecto: formato estándar para la preparación de los Términos de Referencia (TdR)

22.08.07

Estoy aprendiendo sobre la metodología gestión del ciclo de proyecto. En el documento “Guía Gestión del Ciclo de Proyecto” versión 2.0 de la comisión europea se hace referencia al formato estándar de los Términos de Referencia (TdR) para el estudio de factibilidad dentro de la fase de instrucción. Dice que están disponibles en la página de acogida de la intranet de EuropeAid (working tools - PCM). No se si podría conseguir este documento de alguna manera, sería para mi muy interesante para tener una idea de como se haría esto.

Gracias, un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.08.07

Hola Antonio,
en la pagina siguiente de EuropeAid puedes encontrar casi todos los formatos standards de documentos a presentar para subvenciones a la UE, y tambien los terms of reference. Estan en la seccion B8 “Contract”

http://ec.europa.eu/europeaid/work/procedures/implementation/services/annexes_standard_documents/index_en.htm

avatar
#2

Opinión anónima

24.08.07

Hola Antonio:
las orientaciones estandar que pides para la formulación de los términos de referencia en la fase de instrucción son las siguientes:
1. INFORMACIÓN GENERAL
1.1 País beneficiario
1.2 Órgano de contratación
1.3 Información relevante sobre el país
1.4 Situación actual del sector correspondiente
1.5. Programas relacionados y otras actividades de los donantes
2. OBJETIVOS DEL CONTRATO
2.1 Objetivo general
2.2 Objetivos específicos
2.3 Resultados que debe alcanzar el Consultor
3. HIPÓTESIS Y RIESGOS
3.1 Hipótesis de base de la intervención del proyecto
3.2 Riesgos
4. ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES
4.1 General
4.2. Actividades específicas
4.3. Gestión del proyecto
5. LOGÍSTICA Y CALENDARIO
5.1. Localización
5.2. Fecha de inicio y período de ejecución
6. REQUISITOS
6.1. Personal
6.2 Oficinas
6.3 Instalaciones que debe proporcionar el consultor
6.4 Equipo
6.5 Gastos imprevistos
6.6 Verificación de gastos
7. INFORMES:
7.1 Normas sobre preparación de informes
7.2 Presentación y aprobación de los informes
8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
8.1 Definición de indicadores
8.2 Requisitos particulares

Tienes toda la información en http://ec.europa.eu/europeaid/work/procedures/documents/execution/services/b8annexiitor_es.doc

Espero haberte ayudado y ánimo con el Ciclo de Proyectos, es una metdología tremendamente útil.

avatar
#3

Opinión anónima

24.08.07

Además creo conveniente que sepas, aunque si ya estás iniciado en el EML y en la planificación estratégica en general, que en el estudio de factibilidad (fase de instrucción), como en el resto de fases, los “términos de referencia” deben ser adaptados según el estudio que se requiere, dependiendo de las características propias del proyecto objeto de estudio, es decir, deben ser planteados de acuerdo con las necesidades del mismo. Como sabes, los términos de referencia son, al fin y al cabo, pautas generales y claras a seguir por parte de quien diseña y ejecuta el proyecto.
Se deben de elaborar de tal forma que se “acerquen” lo mejor posible a lo que se pretende lograr, es decir, se deben de adaptar y formular de acuerdo a las características del proyecto que se quiera implementar, en el marco de las estrategias globales de la entidad donde se implanta o estudia. Los términos de referencia deben, necesariamente, estar planteados de tal forma que induzcan a obtener en el Documento Final los análisis y conclusiones necesarias para la determinación de la factibilidad ambiental, operativa, técnica, financiera y social del Proyecto. La profundidad con que se quiere que sean tratados cada uno de los tópicos en el estudio, debe de quedar establecido en estos términos de referencia, y va a depender especialmente del tipo de proyecto que se quiere llevar a cabo, es decir, hay casos que requieren de una mayor amplitud y profundidad que otros. En definitiva, la concreción con la que debas definir en los términos de referencia aspectos relacioneados con la identificación, desarrollo, debibilidades, amenazas, etc., dependerá del objetivo del proyecto.
No te olvides que los documentos de modelos estándar para la formulación de términos de referencia son sólo orientaciones, no existe un esquema estructural de contenidos fijos que deban incluir los términos de referencia de la instrucción de tu proyecto.

Espero haberte aclarado algo más en el bonito pero complejo mundo de la gestión del ciclo de proyectos!! Un saludo


El documento conteniendo los términos de referencia que se requieren, debe procurar abarcar integralmente las necesidades de la propuesta-proyecto planteada. Preferiblemente debe enfocarse a que el estudio lo realice un grupo interdisciplinario, con un perfil profesional idóneo y en concordancia con las necesidades del Proyecto.

avatar
#4

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

24.08.07

Estimado Antonio:
Coincido con la información que te han brindado los colegas asesores. Solamente un comentario para tener muy en cuenta: es una herramienta muy compelta e importante, pero cada proyecto es particular y especial por lo tanto deberás tomarla como una guía magnifica pero NO cometer el error de forzar el ciclo del proyecto para que cierre a como de lugar, sino utilizarla para no dejar ningún criterio o dimensión sin evaluar.
atte
Llic. Raquel Arévalo

avatar
#5

Opinión anónima

26.08.07

Con respecto a la información brindaba por los colegas, sólo me queda percisar que los TDR que elabores -mas que ajustarlos al formato, deben de tener proximidad con lo previsto en tu proyecto. Así, lo que señales en el TDR para el estudio de factibilidad o cualquier otra tarea que requieras, debe de estar en correspondencia con los parametros de tu proyecto.

avatar
#6

Opinión anónima

15.09.07

Estimado Antonio:

Poco que añadir a lo ya comentado. Tan sólo insistir en que las herramientas que utilizamos en cualquiera de las fases del ciclo del proyecto (incluida la fase de instrucción o formulación) han de ser suficientemente flexibles para adaptarse a cada caso concreto. Por consiguiente cualquier modelo que utilicemos se ha de considerar como una guía pero no como una norma, debiéndose ser modificada atendiendo a las circunstancias particulares.

Un cordial saludo,

Las respuestas de los técnicos de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.


solucionesong.org
Un proyecto de