Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alicia Latorre

Gestionar videojuego online como asociación sin ánimo de lucro

29.04.19

Somos un grupo de amigos que jugamos a juegos de mesa desde hace años, recientemente hemos creado un juego online que juegan cientos de personas. El juego es gratis y se mantiene sólo con las donaciones de sus jugadores. Las donaciones son desinteresadas y no tienen ninguna contraprestación. Pero

Estas donaciones se están reinvirtiendo al 100% en mantener y hacer crecer el juego, las donaciones han superado una cantidad considersble de modo que nos están recomendando formalizar la situación.

Mi gestor me ha dicho que me dé de alta como autónoma, pagur IVA e IRPF de esas donaciones y con ese dinero lo reinvierta en lo que quiera que es así como se hacen las cosas o cree una empresa.

¿No Sería más ventajoso crrar una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin social fuese promover los juegos de mesa online? Creo que de ests forma las donaciones no pagarían IVA ni IRPF, no tendría que darme de alta en autónomos y podrían reinverrirse las donaciones al 100% en mantener y desarrollar el juego. ¿La asociación pagaría impuesto de sucesiones en este caso?

Cómo veis esta alternativa? Es esto correcto o se me pasa algún detalle?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

María Luján Martínez Chao

María Luján Martínez

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.19

Hola. Desde mi punto de vista el incentivo al juego no amerita una causa social que se corresponda con una ONG. No obstante si parte de lo recaudado fuese destinado a alguna causa social como por ejemplo el acceso gratuito en caso de niños que padecen enfermedades crónicas y necesitan recreación, entonces si considero una ONG tendría sentido y validez. Saludos desde Argentina

avatar
#2

Aportada por:

Jose Gil

Gestión ética de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.19

Buenos dias Alicia.

Por tu explicación entiendo que se están confundiendo algunos conceptos.

Lo que estas haciendo en la actualidad es cobrar “la voluntad” que nada tiene que ver con “donaciones” y además lo haces sin pagar impuestos ni cotizaciones.

Pagar “la voluntad” por el uso de un juego, en el mercado de software, se suele conocer como “freemium”, es decir “se paga por un servicio”, de juego en este caso, si se considera valioso para el jugador o cliente. No obligas a pagar pero si el usuario paga estas cobrando por un servicio, no aportando una donación para fines sociales.

Una donación, en cambio, se dedica a intereses sociales normalmente de terceros, es decir, en vuestro caso ni tu ni otros socios como desarrolladores del juego ni el usuario-jugador serían los beneficiarios del juego o del dinero donado.
Dicho de otro modo, si el juego se dedicase a aprendizaje de niños autistas podriais recoger donaciones para el desarrollo y mantenimiento del servicio de educación y rehabilitación de niños autistas.

En cuanto a la fiscalidad, aunque seais una asociación debeis cobrar IVA y pagar sociedades o cualquier otro impuesto aplicable.
Si pudieseis obtener el reconocimiento de “utilidad pública”, para lo que evidentemente tiene que tener una finalidad social, podriais disfrutar de algunos beneficios fiscales, pero por lo demás estais sujetos a tributación.

Si además vais a cobrar un salario también debeis cotizar como cualquier otra empresa.

Saludos,
Jose Gil

solucionesong.org
Un proyecto de