Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Google Ad Grants

20.02.23

nos han aprobado el programa “Google Ad Grants ayuda a las organizaciones sin fines de lucro” el programa facilita hasta 10.000$ para promocionar una actividad en Google, la intención es promocionar una concierto benéfico.
¿Cuál es la implicación fiscal de las donaciones de Google Ads en favor de una Asociación sin Animo de Lucro?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.23

En relación con vuestra consulta, no puedo dar una respuesta concreta porque desconozco la naturaleza de los importes que va a abonar Google. Si se tratase de meras donaciones, las mismas no tendrían implicaciones fiscales en cuanto son conceptos exentos del Impuesto sobre Sociedades y ajenos al IVA, aunque procedan del extranjero. No obstante, es posible que esas cantidades abonadas por Google puedan tener otra naturaleza, por ejemplo una retribución por posibles servicios de publicidad por vuestra parte respecto de Google; en este caso, habrá que tener mucho cuidado pues serían operaciones sujetas, sin exención, al Impuesto sobre Sociedades y una prestación de servicios intracomunitaria que, aunque exenta de IVA por “inversión del sujeto pasivo”, sí obliga a presentar numerosos modelos en relación con este impuesto: alta en el ROI, modelo 349, modelos 303 y 390 y libros registros relativos al IVA.

Como digo, para dar una respuesta más concreta habrá que ver la naturaleza de esas “donaciones”

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

22.02.23

gracias, con vuestros comentarios pregunto en Google

avatar
#3

Aportada por:

Miguel González

administrador de sistemas, servidores web, Wordpress, DNS, Techsoup, Google for non profits, Microsoft for non-profits, servidores en la nube

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.23

Hola!

Yo soy voluntario en una ONG y tenemos Google Ad Grants y no es una donación de ese dinero sino que te dan ese crédito máximo para poner anuncios con Google Ads. Pero ya te digo que ni por asomo consigues gastarte.

Saludos

avatar
#4

Respuesta del participante:

23.02.23

Gracias Miguel, mi pregunta a Google es saber la naturaleza de la ayuda que se recibe, y Google Ads me ha contestado: “Bien en temas fiscales no podría haber algún derivado a que no se procesa ningún cargo a tu organización por realizar publicidad con nosotros”. En tu experiencia ¿tenéis alguna responsabilidad fiscal de ese crédito?

avatar
#5

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.23

Entiendo que esta contestación no nos aclara gran cosa; se puede preguntar a Google cómo declaran ellos esos importes, si para ellos constituyen un gasto y, sobre todo, si lo declaran como un servicio intracomunitario en IVA, pues esto implicará que estén declarando a vuestra asociación como prestadora de ese servicio.

Por otro lado, si realmente fuese un crédito, tampoco tendría implicaciones fiscales.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de