Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Brevia Crespo

¿Habría algún problema en contratar a la hija de la presidenta de la ONG?

14.09.07

Se nos ha planteado la posibilidad de contratar a una persona que ha sido siempre voluntaria y que es la hija de la presidenta de la entidad. Nos gustaría saber si hay algún problema en contratar a un familiar de la presidenta o no.

Gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.07

Hola, Mónica,

en principio no hay ningún problema. Si es la persona indicada, tiene la preparación y el perfil idóneo y ya ha colaborado con la ONG, ¿por qué no? Se la puede contratar como a un trabajador más, en calidad de profesional y con las funciones que tendría cualquier otra persona en su lugar.

Un miembro del patronato de la Fundación también podría ser contratado, siempre que su contrato sea para desempeñar un trabajo profesional en la entidad, nunca a título de “patrono” o “fundador”.

Otra cosa es que esta contratación presuponga ciertos privilegios o concesiones a la trabajadora, o que por su parentesco con la presidenta se admitan rebajas en sus obligaciones laborales. Supongo que no es el caso. Es importante separar lo personal de lo profesional, lo cual no excluye un trato cordial y familiar. Si esta chica conoce bien la entidad y siempre ha sido voluntaria, es posible que sea muy apta para ese puesto.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#2

Opinión anónima

14.09.07

Buenos días Mónica
En principio si dentro de los estatutos o reglamento ineterno de la Institución no lo prohibe, no veo por que no contratarla, sobretodo por que ha estado de voluntaria, lo que si debe quedar muy claro para evitar malos entendidos y no dejar la impresión hacia afuera y dentro de la Insttiución, que es un negocio de familia o por que tiene influencia la han contratado,es recomendable realizar el proceso de selección y contratación como las demás y si ustedes consideran que cumple con el perfil que ustedes buscan y tiene la experiencia y capacidad para desempeñar el trabajo, en hora buena.
Pero deben dejar muy claro desde el principio que su contrato se debe a que llena el perfil y no por privilegios por ser la hija de la presidenta, presentarle sus funciones y responsabilidades y hacerle ver que se le contrata por que es la persona idónea para el puesto y que no se trata de ningún favor.
Les deseo éxito en su trabajo

Saludos cordiales

Sandra Alemán

avatar
#3

Opinión anónima

14.09.07

Monica
Buen día
Quisiera exponer un punto de vista diferente, basado en la idea de que si tienes la duda, es por que puede constituirse en un problema. En principio para cualquier puesto hay que encontrar a la persona mas capacitada y que mejor se acople al equipo, si es ella, adelante. Sin embargo, si de entrada te causa un conflicto, mas que legal, ético; est representa una oportunidad de diseñar una política al respecto para casos futuros. Particularmente en la orgaización donde trabajo hay una política que no permite la contratación de familiares directos, esto debido a malas experiencias y sobre todo a que buscamos ir mas allá de lo legal y proteger nuestra imagen. es sin duda una pregunta controversial.
Suerte

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.07

Estimada Mónica: coincido con lo que te sugieren los otros asesores. si el estatuto de tu organización lo permite y es la persona más idónea para el cargo no hay problemas en contratarla. Imagino que además al ser la hija de la presidenta debe tener un conocimiento de la misión institucional y un compromiso que tal vez otros postulantes no tengan.
Lo que creo que deberían hacer si la contratan es hablarlo con todo el personal (rentado y voluntario) explicándole los motivos de la contratación y el compromiso de que no habrá privilegios por el parentesco.
Éxitos
Natalia Gil

avatar
#5

Opinión anónima

14.09.07

Hola: Desde mi experiencia te diré que si tus Estatutos no te lo prohiben, si que puede hacerse, ya que no existe ningún impedimento legal que lo prohiba. Otra cosa es que esa contratación sea real y además profesional. NO BASTA CON SER HONESTO, SINO QUE ES NECESARIO DEMOSTRARLO. haces bien de consultarlo, para evitar malos entendidos. Asegurate de su perfil, mejor convoca concurso y elige la mejor, para poder justificar su elección.Espero haberte ayudado. Montse

avatar
#6

Opinión anónima

17.09.07

Estimada Mónica,

Si la persona cumple con los requisitos del puesto no veo problema. Creo que lo mejor es convocar un concurso y ser transparente para evitar malentendidos.

Un saludo,

Antonio M. CARO

avatar
#7

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.07

Hola Mónica:

No creo que exista ningún problema por contratar a esta persona en la asociación, siempre que cumpla con el perfil requerido y que tanto los estatutos como el reglamento de regimen interno de existir, no digan lo contrario.

En todo caso yo personalmente convocaría un concurso abierto a todos/as los interesados e intentaría ser lo más transparente posible evitando así malentendidos, tanto frente del resto de trabajadores como de otros/as voluntarios/as.

solucionesong.org
Un proyecto de