Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victor J. Valer Garcia

¿Habría que cumplimentar este año el estado de cambios en el patrimonio neto al no incluir la cuenta de pérdidas y ganancias del modelo 200 dichos cambios?

16.07.13

Hola,

Quería consultaros una duda que me surge a la hora de elaborar el modelo 200 del impuesto de sociedades de este año:

A la hora de cumplimentar en el modelo 200 la cuenta de perdidas y ganancias, solo viene para cumplimentar la cuenta de pérdidas y ganancias del modelo mercantil, es decir no esta el modelo de cuenta de pérdidas y ganancias de entidades sin fines lucrativos del PGC ESFL de este año (la que incluye los cambios en el patrimonio neto en ella). ¿Habría entonces este año que cumplimentar el estado de cambios en el patrimonio neto al no incluir la cuenta de pérdidas y ganancias del modelo 200 dichos cambios? (ya que otros años no se cumplimentaba por no ser considerado estado contable de las cuentas anuales de las ESFL hasta este año), ¿como se haría de ser así?.
No se donde leí que este año incluirían en el modelo 200, los estados contables nuevos del PGC de ESFL de este año para así poder cumplimentarlo por nuestras entidades, pero veo que no…

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.13

El estado de cambio del patrimonio neto es una de las joyas de la corona de la adaptación sectorial para esfl.

Si no recuerdo mal la única exclusión para completar dicha información es relativo a las micro entidades. En consecuencia hay que completarlo con independencia de que el IS lo contemple o no.

Debemos desvincular las CCAA del IS, mientras las primeras intentan mostrar la imagen fiel de las entidades, y en nuestro caso, complementarlo con la capacidad de actividad, el IS busca el resultado mercantil y por tanto el estado de cambio en el patrimonio neto no le afecta por cuanto no deriva ni de créditos ni débitos fiscales.

Yo no había escuchado nada de que iban a incorporar tales estados, lo cual no significa que no sea posible.

Saludos.-

avatar
#2

Respuesta del participante:

Victor J. Valer Garcia

17.07.13

Buenas tardes y gracias por contestar Manuel.
Como dices el estado de cambio de patrimonio se ha incluido este año en la cuenta de perdidas y ganancias pero no es un estado contable de las cuentas anuales por si mismo y sino es así corrígeme. De hecho muestra la variación del patrimonio en el ejercicio pero no parte del patrimonio inicial del ejercicio como el estado de cambios en el patrimonio de las empresas lucrativas, por lo que el modelo aunque esta incluido en la cuenta de perdidas y ganancias no es el mismo. Mi duda era que si este año habría que cumplimentarlo en el I.S. pues al no ser estado contable de las cuentas anuales y no ser igual al formato normal no lo iba hacer, pero si dices que si hay que hacerlo me pondre a ello.

Gracias de nuevo y un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de