Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Montserrat García Blasco

Hace un año realizamos un cambio de Junta Directiva y se nos pasó registrarlo ¿podrían sancionarnos? ¿La Junta Directiva puede estar ejerciciendo sus funciones?

04.08.11

Hola,

Hace un año llevamos a cabo un cambio de junta directiva, pero se nos olvidó registrarlo en el Registro Nacional de Asociaciones (nuestro ámbito es estatal), ¿podrían sancionarnos por ello ya que por lo visto dan un plazo sólo de 1 mes para llevarlo a cabo?

Por otro lado, si ese cambio se aprobó en Asamblea General, a pesar de no estar registrado como ya he comentado, ¿la junta entrante puede estar ejerciendo sus funciones? (secretaria firmando actas, tesorera recibos, etc…)

Gracias de antemano … aún estamos aprendiendo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

05.08.11

Montserrat,
el cambio de la junta es efectivo desde que se aprueba por la Asamblea General. Lo del Registro es solo para darle publicidad aunque, ahora que lo pienso, tal vez podría tener algún efecto con relación a la responsabilidad de la Junta directiva si se hiciera con ánimo de engañar a alguien.

Que yo sepa tampoco ponen ninguna sanción y seguramente os merece la pena esperar a la próxima renovación de la Junta para inscribirla.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

08.08.11

Hola Montserrat,

Tal como comenta Valentin, habrá responsabilidad solidaria de los miembros de la Junta Directiva (con carácter subsidiario a la asociación), en el caso de que se demuestre que se ha actuado con dolo, culpa o negligencia en la no inscripción.

Un saludo,
Salvador

avatar
#3

Opinión anónima

10.08.11

La notificación de cambio de Junta Directiva, según la Ley de Asociaciones, es un acto registrable, por lo tanto, hay que hacerlo antes de un mes de haberse aprobado en Asamblea. No sólo eso, sino que hay que notificar el cambio donde esté registrada la Asociación, como puede ser Ayuntamiento, Diputación, Consejería, etc. si no lo haces a lo mejor podriáis perder una subvención ya que no coincidiría los datos. En cuanto a sanciones, no recuerdo que haya habido sanciones, lo único que pasa que cada uno es responsable de sus actos y con ello la circunstancias y las responsabilidades.

solucionesong.org
Un proyecto de