Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Gonzalez Lara

Hacienda ha comentado a nuestros usuarios que son consumidores finales. ¿Qué trámites deben hacer y ante qué autoridad para la exención del IVA?

28.11.13

Hola,

Seguramente esta consulta ya la han respondido, pero no he encontrado la respuesta, en Granada hay una asociación de utilidad Pública que atiende / da servicios a personas con DCA y no han conseguido aún estar exenta de IVA. En Hacienda les han informado que ellos son consumidores finales, ¿qué trámite deben hacer? ¿y ante qué autoridad?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.11.13

Creo que hay cierta confusión en la consulta. Los servicios que presta una asociación a sus asociados normalmente estarán exentos de IVA siempre que se sufraguen con las cuotas que los usuarios abonen a la asociación.

Para los servicios específicos que la asociación pueda prestar a un determinado usuario, y por los que el asociado o beneficiario de ese servicio pague un precio concreto, fuera de la cuota de usuario, la posible exención del IVA habrá que analizarla en función del tipo del servicio prestado y que el mismo tenga encaje en el artículo 20 de la Ley del IVA; por ejemplo, el punto 8 del apartado 1 del artículo 20 de la LIVA (servicios de asistencia social), o el punto 13 de este mismo apartado y artículo. Actualmente, para disfrutar de la exención no es obligatorio solicitar a la Administración tributaria el reconocimiento de la asociacion como entidad privada de carácter social, aunque se pueda solicitar voluntariamente. Por lo tanto, para saber si un determinado servicio prestado por la asociación está exento deberá analizarse si el mismo encaja en el artículo 20 de la Ley del IVA, con independencia de que la asociación se haya declarado o no de carácter social.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Ana Gonzalez Lara

28.11.13

MIL GRACIAS!!!!

solucionesong.org
Un proyecto de