Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Esquinas Carmona

¿Hay algún impedimento en organizar un curso de bioconstrucción desde nuestra asociación?

01.05.13

Hola,

Queremos organizar un curso de bioconstrucción teórico-práctico desde nuestra asociación. Entendemos que por los riesgos que entraña la actividad debemos asegurar bien a los participantes y formarles en seguridad y prevención de riesgos, pero puesto que la construcción se presume como actividad laboral, sospechamos que podríamos tener problemas con alguna inspección durante la ejecución.

Queremos evitar esos problemas y hacerlo todo legal pero no estamos seguros de estar incumpliendo alguna ley. ¿Hay algún impedimento para organizar un curso de construcción desde una asociación, es decir, sin ser escuela-taller ni empresa de formación homologada? ¿Ha de constar explícitamente en los estatutos la formación como objetivo? ¿Es necesario hacer algún tipo de contrato con los alumnos? ¿de voluntariado? En ese caso, ¿tendríamos que registrarnos como entidad de voluntariado?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

06.05.13

Saludos cordiales:
Si las leyes en su país tipifican casos de formación en artes y oficios como aspectos a ser regulados en materia laboral o de recursos humanos, entonces sí es necesario tomar las medidas convenientes para evitar penalizaciones.
La construcción es actividad laboral, pero ustedes están organizando un curso, lo que es una actividad formativa. Si ustedes tienen como parte de su objeto brindar herramientas y conocimientos para que sus beneficiarios puedan progresar por su cuenta, entonces entra la formación allí. Caso contrario, deberían repensar la actividad.

avatar
#2

Opinión anónima

08.05.13

No tienes ningun problema para realizar vuestro curso, tan solo tendreis que adoptar las medidas adecuadas de seguridad en materia de PRL. Estoy a vuestra disposción para que hablemos con todo detalle.

atentamente

avatar
#3

Respuesta del participante:

Esther Esquinas Carmona

21.05.13

Agradezco tu buena intención, Lorena, pero la verdad es que no me ha servido de mucho la respuesta. Mi país es España, y bueno, mis preguntas eran bastante concretas y tu respuesta demasiado ambigua, pero gracias de todos modos, al menos has respondido!

solucionesong.org
Un proyecto de